Foto: Danubio Fútbol Club.
Ambos equipos comenzaron la temporada con mismas realidades y objetivos, había que potenciar a los juveniles más que nunca y lograr un club sustentable en lo económico.
Cuando corría el mes de junio, más precisamente el día dos de dicho mes, finalizaba el Torneo Apertura, Danubio se ubicó en la 5ª posición con 27 puntos (mismos puntos que Cerro Largo y Nacional), lo que indicaba una gran campaña para lo que era el plantel lleno de “chiquilines” que recién hacían sus armas en primera (caso Chacón). En cambio Defensor finalizaba 11º con apenas 16 puntos (11 abajo de Danubio), un principio de año donde había tenido que cambiar de entrenador (se fue Jorge Da Silva y asumió Ignacio Risso) y cosechó resultados tan negativos como un 2-6 frente a Liverpool o un 1-4 frente a Juventud como local.
Cinco meses después las realidades han cambiado significativamente, esos 11 puntos que Danubio tenía de ventaja sobre Defensor no solo se esfumaron sino que es ahora el violeta quien le lleva 8 puntos al conjunto franjeado. ¿La explicación? Un pésimo Torneo Intermedio (se fue el DT Méndez) y Clausura de la franja donde apenas obtuvo 6 puntos de los últimos 45 y donde parece que todo lo bueno del Apertura se perdió, a todo esto hay que sumarle una crisis institucional que terminó con la ida del presidente Jorge Lorenzo.
No queremos ser injustos, la otra explicación es el logro de una regularidad por parte del “Tuerto”, es cierto si, con algunos altibajos pero recuperandose rápidamente y encadenando victorias que dan confianza. Además hay que reconocer un gran rendimiento de su columna vertebral (Fuentes, Álvaro González y Pavone), sumándole el gran nivel de juveniles como Ignacio Laquintana, Luciano Boggio, Gaston Álvarez y Alan Rodríguez. Desde ese 2º de junio en adelante, Defensor logró que la situación cambiara totalmente y hoy ya está en puestos de copas internacionales.
En este contexto mañana Defensor recibirá a Danubio a las 16:00 en el Estadio Franzini, en una nueva edición de lo que algunos consideran “el clásico de los medianos”, se han ganado ese reconocimiento por la historia de cada uno y sus semejanzas, además de siempre tener un objetivo en común, que su unidad de medida sea el “otro” y los conjuntos llamados “grandes”.
Último enfrentamiento entre ambos: Defensor 3-1 Danubio por el Torneo Intermedio.