Peñarol debutó en la Copa Libertadores frente a Liga de Quito con derrota por 2 a 0.
El equipo de Diego López cayó en su visita a Liga en la fecha 1 del Grupo 4 de la presente edición del torneo de clubes más importante de América.
Desde el inicio del partido se notó que el mismo iba a ser durísimo para el Carbonero, ya que, a los 6 minutos, un pase en profundidad deja solo a Anangonó que con Dawson encima-el mejor de la visita-no puede definir chocando y provocando la caída del arquero y una momentánea lesión que no resultó de gravedad.
La pelota era del local que con buenas triangulaciones y una constante búsqueda en velocidad de sus delanteros exponían una y otra vez la floja y descolocada defensa mirasol, que no volvió a repetir la efectividad que venía mostrando.
Los ataques de Liga se repetían y Peñarol no encontraba la pelota, un buen despliegue de Gargano y de Novick no eran suficientes para controlar los embates del equipo blanco.
Para destacar en Liga el gran trabajo de Jhojan Julio, de Murillo y de José Ayoví, que ingresó a los 12 minutos por el lesionado Anderson Julio.
Y lo que parecía un mal vaticinio finalmente llegó en el minuto 25, córner desde la derecha, cabezazo de Paco Rodriguez (el ex Peñarol) notable tapada de Dawson y en el rebote Freire marca con toque suave el 1-0 ante la pasividad de la defensa.
Luego de la apertura seguía llegando el equipo de Repetto, Ayoví seguía picando y metiéndole pelotas de gol a Anangonó que no podía batir al arquero carbonero.
La mejor situación de Peñarol en esa parte inicial la tuvo Gastón Rodriguez que luego de un acertado pase de Gargano tira a quemarropa y encuentra bien parado al arquero Gabbarini que despeja hacia el costado.
Minutos después engancha Brian Rodriguez dentro del área y es derribado, sin contar con la aprobación réferil que no sanciona un clarísimo penal.
La última chance del local es una llegada en la que Ayoví la mete al medio, remata Julio con poco espacio y milagrosamente con la punta del pie Formiliano evita el 0-2.
El segundo tiempo no tuvo mayores variantes, Peñarol sale con ganas de encontrar el empate al minuto con una buena corrida de Canobbio que no pasó a mayores pero se notaba que el descanso ayudó a reordenar ideas y planteo. Sin dudas el resultado no fue de una mayor diferencia por la notable actuación de Dawson salvando una y otra vez su valla.
Se sucedían los cambios en el partido, Rodrigo Aguirre en Liga y el Toro Fernández en el aurinegro para intentar darle más potencia al ataque.
A los 74 un saque corto de Gabbarini propicia una chance clara de gol que Gabriel Férnandez no puede cristalizar a pase de Gaston Rodriguez, que oportunamente había recuperado el balón.
En el minuto 82 se liquida el pleito, pase en profundidad en cortada para Aguirre que define bien entre las piernas del arquero y pone el definitivo 2-0.
En el final Peñarol intentó arrimarse con algún centro pero no pudo acortar la ventaja y vuelve a Montevideo con una derrota que en el trámite pudo ser más abultada pero que la gran actuación de su arquero impidió.
LDU Quito 2:0 Peñarol
Cancha: Estadio Casablanca.
Jueces:Fernando Rapallini. Asistentes:Juan Pablo Belatti y Ezequiel Brailovsky (terna argentina)
Liga: Adrián Gabbarini, José Quinteros, Carlos Rodriguez, Nicolás Freire, Christian Cruz, Jefferson Intriago, Jefferson Orejuela, Anderson Julio (12´J.Ayoví), Jhojan Julio, Jacob Murillo(88´E.Vega) y Juan Anangonó (56’R.Aguirre). Director técnico: Pablo Repetto.
Peñarol: Kevin Dawson, Giovanni Gonzalez, Fabricio Formiliano, Cristian Lema, Lucas Hernandez, Brian Rodriguez (74´ D.Nuñez), Marcel Novick, Walter Gargano, Agustin Canobbio(79´L. Viatri) Luis Acevedo(57’G.Fernandez) y Gastón Rodriguez. Director técnico: Diego Lopez
GOLES: 25´Nicolás Freire (LDU) y 82´Rodrigo Aguirre (LDU)
Tarjetas amarillas: W. Gargano (Peñ) y G. Rodriguez (Peñ), R. Aguirre (LDU)