El viernes definió al último pasajero a los play-offs, a quien jugará la promoción para mantener la categoría ante el vicecampeón de la ‘C’ y el segundo ascenso.
Por Gonzalo de León
Villa Teresa y la IASA abrieron la última fecha de la Segunda División Profesional. Era un partido muy importante para ambos, que se jugaban un lugar en los playoffs.
El partido inició muy parejo, sin llegadas pero con un Sud América más propositivo. Villa Teresa se vio complicado con tempranera expulsión de Puente, y la IASA se tiró al ataque, pero sólo con una llegada peligrosa. Sud América consiguió el gol con un sablazo de afuera del área de Romero, y de ahí en más, fue todo del “buzón”. Inquietó mucho al Villa con pases a las espaldas de los laterales y de los zagueros, pero sin concretar.
El segundo tiempo empezó muy trabado, pero con un Villa Teresa que se tiró más al ataque e intentó. Sud América pasó a jugar al contraataque y complicó bastante. De esa manera, el “buzón” consiguió el segundo y empezó a liquidar el partido. El Villa se fue con todo al ataque, pero no encontraba la manera de inquietar el arco de González. Cuando pateaba, lo hacía sin puntería, sumado al gran trabajo defensivo de la IASA. A poco del final, Sud América liquidó definitivamente la acciones.
Con este resultado, Sud América llegó a 28 puntos y se metió en los playoffs de ascenso. Superó por un punto a Villa Teresa, que tenía todo para meterse, pero que finalmente se queda fuera.
Alineación: Federico Cristoforo; Jonathan Souza Motta (Maximiliano Bajter 45’), Renzo Ramírez, Nicolás Gómez, Gabriel De León (Lucas Morales 60’), Martín Arguiñarena; Gonzalo Porras (Matheus Cuello 60’), Federico Larraura (Agustín Pereira 80’), Federico Puente, Jorge Rodríguez (Jorge Ayala 80’); Danilo Coccaro.
Tarjetas: Amonestados: Nicolás Gómez 70’, Renzo Ramírez 72’
Expulsados: Federico Puente 20’, Carlos Techera (supl.) 62’, Gonzalo Porras (supl.) 66’
Goles: –
Sud América
Alineación: Juan Ignacio González; Luis Morales (Gastón Martínez 79’), Andrés Romero, Guillermo Rodríguez, Germán Triunfo, Dimas Morales; Ignacio Panzariello (Agustín Barán 51’), Joaquín Pereyra, Gastón Giménez, Pablo Olivera; Jorge Andrés Ramírez (Facundo Méndez 73’).
Tarjetas: Amonestados: Ignacio Panzariello 30’
Goles: Andrés Romero 40’, Jorge Andrés Ramírez 64’, Pablo Olivera 88’
Por Juan Pedro Hourcade
En la última fecha del clausura, se jugó un partido clave para la permanencia en la B, el equipo que perdía sabía bien que tenía grandes chances de jugar la promoción contra un equipo de la C.
Rocha venía de ganarle a Tacuarembó, haciéndolo perder la categoría. Mientras que Albion llegaba con el envión de ganar dos partidos seguidos.
El partido empezó a favor para los del Este, cuando a los 10 minutos Álvaro Torres le dió un pase en profundidad, al veloz delantero Evans Jimmy que levantó el centro de primera para que Jordán Mosquera aparezca con un gran cabezazo, anotando el único gol del partido. Por el lado de Albion nunca pudo acompañar a sus dos delanteros que intentaron gravitar pero siempre se vieron rodeados de camisetas celestes. La más clara fue un tiro de Cesar Taján que Martin Barlocco el golero de Rocha tapa con la mano afuera del Área, lo que el juez sancionó con Amarilla, una jugada que podría haber cambiado el partido.
En el segundo tiempo Albion intentó crear ocasiones de gol pero falló en el último pase. Por el lado de Rocha buscó cortar el juego, y en ofensiva aprovechar la velocidad de sus delanteros. Al minuto 70′ Uri Amaral perdió la pelota, dejando la suela para adelante lo que el juez interpretó que era roja, quizá condicionado por el error del primer tiempo. El partido se complicó para los del este, Albion cada vez que tuvo la pelota la puso en el área rival, pero se encontró con una defensa bien plantada. Al minuto 85′ la pelota le rebotó en la mano a Mauro Garcia dentro del área, lo que el juez cobró penal. El capitán de Albion Cristian Yeladian se hizo cargo y le pegó por arriba del travesaño, desperdiciando la gran chance del partido para los visitantes que siguieron buscando el empate hasta el final quedándose con las manos vacías. Rocha se queda otro año más en la B, mientras que Albion jugará el repechaje.
DATO: El equipo local quebró la racha de 8 partidos seguidos sin hacer un gol de jugada, si, los anteriores fueron todos de centros de pelota quieta o penales. Siendo el último gol de jugada vs Sud América en la fecha 12, donde también fue un cabezazo de Jordan Mosquera.
Alineación: Martin Barlocco; Mauro Garcia, Martin Cardozo, Fabricio Silva, Gabriel Sosa; Hernán De León (63′ Enzo Lemos) Camilo Nassi (75′ Mateo Schiaffino), Emiliano Techera (90′ Guillermo Niski), Álvaro Torres (75′ Mateo Suarez); Jordán Mosquera (63′ Uri Amaral), Evans Jimmy.
Tarjetas:
Amonestados: 14′ Martin Barlocco, 37′ Camilo Nassi, 61′ Jordán Mosquera, 70′ Jimmy Evans.
Goles: 10′ Jonathan Yordan Mosquera.
Alineación: Washington Ortega; Tabaré Da Cunha, Federico Velázquez, Diego Viotti, Lucas Ruiz (89′ Luciano Urán); Gonzalo Bazallo(73′ Joel Burgueño), Mathias Lopez, Joaquín Arretche(66′ Cristian Yeladian),Pablo González; Franco Garcia, César Taján (76′ Renzo Rolfo).
Tarjetas: Amonestados: 50′ Federico Velázquez, 70′ Diego Viotti, 88′ Lucas Ruíz.
Goles: –
Próximo partido: Promoción vs perdedor de la final de la Primera División Amateur.
Por Guillermo Cordero
Central Español goleó a Racing y zafó de la promoción, asegurándose un año más en la Segunda División Profesional.
Un gran primer tiempo del palermitano que sacó dos goles de ventaja y fue justo, dominó en todos los sectores de la cancha, principalmente en ofensiva donde Juninho Rocha hizo lo que quiso, ya en los primeros minutos tuvo una jugada rápida por la izquierda entre Rocha y Franco Martínez. A los 10 minutos fue la segunda del delantero brasileño donde le cometen infracción y de ese tiro libre en una jugada con rebote, Maximiliano Pereira abrió el marcador. Racing apareció y fue a los 22′ con un gran centro de Gonzalo Aguilar y mejor cabezazo de Luis Gorocito que sacó Santiago Morandi espectacularmente. A los 30′ Martin García no espero más y sacó a Rodrigo Brasesco para el ingreso de Francisco Ibañez. Dos minutos más tarde se lesionó Alejandro Villoldo y se dio el ingreso de Mauricio Alonso. La escuelita volvió a llegar y fue a los 39′ con un remate de Jorge Zambrana para que se desvíe y se vaya al corner, en ambas llegadas se fueron al tiro de esquina que no aprovecharon, en la primera se la dieron al jugador del palermitano para una contra, en la segunda una increíble posición adelantada. En la última de la primera parte Rocha hizo una gran jugada y definió cruzado sobre el arco de Camilo Rodríguez venciendolo y poniendo el 2-0 con el que se fueron los primeros 45 minutos.
En el complemento los de Sayago vinieron con los dos Varela a la cancha pero no resultó, ya que a los 25 segundos Santiago Bellini casi hace el tercero, este mismo a los seis minutos más tarde fue sustituido. Tenemos que llegar a los 64′ para que Zambrana rematara, al minuto Jose Varela también y a los 66′ otra más del ex Peñarol. A los 77′ Jim Varela fue expulsado por la jueza Claudia Umpierrez justamente. En tiempo cumplido, Santiago Ramirez hace un golazo para el 3-0 de los de Julio Fuentes, y pasada la hora cuatro minutos, Aguilar descontó para poner el 3-1 final.
Alineación: Santiago Morandi; Leonard Costa, Dario Flores, Maximiliano Pereira, Alejandro Villoldo (32′ Mauricio Alonso); Pablo Porcile (69′ Fabián Trujillo), Carlos Muela, Franco Martínez; Sebastián Gallegos (69′ Lionel Silva), Juninho Rocha, Santiago Bellini (50′ Santiago Ramírez)
Tarjetas:
Amonestados: 43′ Pablo Porcile, 78′ Mauricio Alonso, 86′ Franco Martínez
Goles: 11′ Maximiliano Pereira, 45+2′ Juninho Rocha, 90′ Santiago Ramirez.
Alineación: Camilo Rodríguez; Fabian Borges (55′ Nicolás Leites), Norman Rodríguez, Rodrigo Brasesco (30′ Francisco Ibañez), Gonzalo Aguilar; Fabricio Santos (46′ Jim Varela), Martin Barrios (46′ Jose Varela), Anyelo Rodríguez (77′ Lucas Ortiz), Juan Sebastián Rivero; Jorge Zambrana, Luis Gorocito
Tarjetas:
Amonestados: 16′ Fabricio Santos, 29′ Luis Gorocito
Expulsado: 79′ Jim Varela
Goles: 90+4′ Gonzalo Aguilar
Próximo partido: Semifinal del play-off de ascenso vs Rampla Juniors.
Por Rodrigo Saravia
Villa Española logró el tan deseado ascenso a Primera División tras vencer por tres tantos contra dos a un Tacuarembó ya descendido pero para nada muerto anímicamente.
Villa Española se encontró con un equipo que le salió a pelear de igual a igual, con un claro 4-3-3. Los de Amaranto Abascal comenzaron muy bien el encuentro en busca del primer gol. Pero cuando “El Villa” despertó y tuvo sus claras ocasiones de gol, llegó el primero para los del Norte. Con ese injusto resultado, dado la cantidad de chances de gol que tuvo el local, se terminaron los primeros 45′.
Pero que mejor que comenzar el 2T con un gol rápido que te ponga en partido, bueno, sí, dos goles en 7′ minutos. Como era de esperar los de Santín salieron con todo para dar vuelta el resultado y lo lograron. Durante todo el 2T, Villa Española fue totalmente superior, pero nuevamente sufrió un gol inesperado cuando tenían todo para seguir de largo y poder convertir más goles. Tras un penal del arquero Silva, Colmán logró empatar el juego. Villa Española se fue todo arriba en busca del tercero gol que los ponga definitivamente en Primera División, y tras intento e intento, llegó el doblete de Maicol Ferreira a falta de 6′ para el final.
Fue un muy buen partido, donde los tres delanteros del local (Moreira, Ferreira y López) fueron figuras e hicieron un muy buen partido, también destacar el gran partido de Patricio Gregorio en la mitad de la cancha.
Merecidos tres puntos para Villa Española que logró ascender a la máxima categoría del país luego de cuatro años.
Alineación: Facundo Silva; Emiliano Albín, Gabriel Acevedo, Gerónimo Bortagaray, Andrew Zamorano (82′ Pablo Silva); Julio Mozzo (79′ Leandro Silva), Patricio Gregorio, Erik De Los Santos; Juan Moreira (86′ Juan Núñez), Maicol Ferreira, Santiago López.
Tarjetas: Amonestados: 66′ Facundo Silva, 85′ Julio Mozzo (supl.)
Goles: 47′, 84′ Maicol Ferreira, 52′ Santiago López.
Alineación: Federico Pintado; Lucas López, Mateo Charamani (46′ Luciano Píriz), Juan Elordi, Eduardo Palacios (46′ Baltasar Silva); Leonardo Olavarria, Agustín Coitto (68′ Nicolás Pintado), Santiago Vargas; Gonzalo Arriola (68′ Joaquín Verges), Diego González (88′ Santiago Franco), Gastón Colmán.
Tarjetas:
Amonestados: 38′ Mateo Charamani, 67′ Agustín Coitto.
Goles: 37′ Leonardo Olavarria, 65′ Gastón Colmán.