Foto: El Comercio
Esta semana, en el fútbol europeo, se disputaron los partidos coperos de las ligas más importantes. En italia los cuartos de final de la Copa TIM estuvieron cargados de goles y actuaciones brillantes, los cuatro mejores que pasaron a la siguiente ronda son A.C. Milan, Fiorentina, Atalanta y SS Lazio.
El Milan de Gennaro Gattuso recibió, en San Siro, a un Napoli que venía invicto este 2019 y con el que se midió el último fin de semana, por Serie A, en el mismo escenario, empatando sin goles con sabor insípido.
Pero en esta ocasión el delantero Krzysztof Piatek, recién llegado de Genoa, arrancó como titular y marcó su primer doblete con la camiseta rossonera, para firmar el 2-0 y eliminar a los napolitanos de la copa. Piatek, polaco de 23 años, ya firma 21 goles en la presente campaña y es el artillero del torneo.
La victoria milanista también fue gracias a la muy atenta defensa, comandada por el capitán Alessio Romagnoli y las atajadas del portero, Gigio Donnarumma. Napoli tuvo poca claridad en las asociaciones, los ataques pasaron por Lorenzo Insigne que intentó desbordar con su velocidad y primer toque.
En el Artemio Franchi, sin embargo, se vivió una situación descontrolada cuando la Fiore de Stefano Pioli pisoteó y liquidó, nada menos que 7-1, a una A.S. Roma que está teniendo una temporada llena de altibajos. No se veía una paliza tan abultada en esta competición desde 1942, Milan 6-0 Reggiana F.C.
Los tantos fueron obra de Federico Chiesa (x3), Giovanni Simeone (x2), Luis Fernando Muriel y Marco Benassi. Desde muy temprano los locales se pusieron en ventaja y mantuvieron control absoluto del partido, incluso la desesperación de la Loba ocasionó que Edin Dzeko saliera expulsado a falta de 20 minutos, ya perdiendo 4-0.
Por otro lado, la gran sorpresa fue la eliminación del multicampeón, Juventus de Turín, a manos de Atalanta, que prolonga una racha positiva de casi dos meses sin perder como local. Los de Bérgamo golearon 3-0 al equipo de Cristiano Ronaldo y compañía, el cual tuvo una noche pésima.
Doblete del colombiano Duván Zapata, enlazando 17 goles en sus últimos 10 partidos y consolidándose como uno de los goleadores de la temporada en Italia y Europa, más otro tanto de Timoty Castagne. Nadie le clavaba una goleada a Juventus en copa desde Internazionale en 1996 (3-0).
Respecto a Internazionale, recibió a Lazio en el Giuseppe Meazza, para el que fue el choque más reñido de todos. Acabó 1-1 en tiempo de descuento y tuvo que decidirse todo en los penales, vida o muerte, pero terminó venciendo el equipo de la capital, 4-3.
El partido se mantuvo muy cerrado hasta los primeros 90 minutos, hubo ocasiones claras de ambos lados, fue un poco más constante y equilibrado el Inter. En el minuto 108’ Ciro Immobile marcó el que parecía el tanto del triunfo, ajustado al primer palo. El delantero italiano registra 15 goles en la campaña.
Los locales, sin embargo, mantuvieron la posesión del balón y buscaron el empate incluso por medidas desesperadas. En el 125’ Stefan Radu comete una falta justo dentro del área, al pegar un codazo, por lo que fue expulsado. El argentino convirtió desde los once pasos, forzando una tanda de penaltis.
Lautaro Martínez y Radja Nainggolan fallaron penales cruciales, mientras que Lucas Leiva convirtió el necesario para eliminar a los interistas.
Las semifinales enfrentarán a Milan con Lazio y Atalanta contra Fiorentina, siendo la primera vuelta el 27 de febrero y el cierre el 24 de abril.