Foto: Twitter (@Uruguay)
Uruguay empató 2-2 ante Japón por la segunda fecha del Grupo C de la Copa América.
Sabida era la baja de Matias Vecino que obligaba a Tabarez a realizar una variante. Por eso, el entrenador de la Celeste decidió que su lugar lo ocupara Torreira. Del otro lado, el entrenador de los Samurai realizó seis variantes, entre las que destacaban el cambio de arquero (salia Ozako para el ingreso de Kawashima) y la salida de Takefusa Kubo (llamado el Messi Japonés) para el ingreso del experimentado Shinji Okazaki, jugador del Leicester.
Ya con las cartas vistas, era bastante lógico adjudicarle un favoritismo a Uruguay. Pero ojo, quienes habiamos visto el partido entre Japon y Chile sabiamos qué el 0-4 de La Roja había sido mentiroso. Y el comienzo del partido así lo demostró. El equipo nipón comenzaba manejando la pelota y el partido no se abría de ninguna manera.
En el minuto 24, un córner a favor de Uruguay fue clave para qué Japón llegara al tanto. Un despeje de la zaga nipona se fue al lateral sacado por Laxalt que enseguida se toma el posterior. En esa jugada, el balón cae a la izquierda y al intentar marcar a Misoshi, el “Balde” siente un pinchazo y lo deja al delantero mano a mano con Muslera. Nada que hacer para el 1, a pesar que la pelota va a su palo. Agua fria a montones para un Arena do Gremio con muchisimo público compatriota. 0-1 y a correr la liebre de atrás. Y con una variante que para muchos fue extraña: Gio González por el lesionado Laxalt y Caceres a marcar la punta izquierda.
Uruguay reaccionó rápido y, a pesar que el mediocampo japonés era el que preponderaba en esa zona del terreno, llega una pelota larga hacia Cavani y una plancha que deriva en penal, a gusto de quién escribe, bien sancionado por el VAR. Suárez atras de los once pasos no falló.
Pero el 1-1 no solucionó los problemas en la mitad de la cancha.
Al comienzo del segundo tiempo, Uruguay intentó acomodarse pero no lo logró. Las situaciones de gol seguían sucediendose. Omití contarles dos jugadas claves del primer tiempo: una de Suárez que tiró desde la mitad de la cancha y un bombazo de Cavani que dio en el travesaño. ¿Porque? Porque en el segundo tiempo también iba a haber una pelota en el travesaño y más chances de gol para Uruguay. Básicamente para no aburrirlos. Pero no todo era color de rosas.
Japón volvió a imponerse y Misoshi volvió a anotar esta vez tras un grueso error de Muslera. 2-1, sorpresa y estupor. Pero unos minutos más tarde volvían las tablas. Gimenez de cabeza iba a poner el 2-2.
Asi se quedó el partido. En lineas generales, Uruguay tuvo problemas en defensa y en el medio hasta el ingreso de Valverde y de De Arrascaeta y arriba a las dos bestias intentando hacer goles. Un 2-2 con gusto a poco. Sobre todo para los uruguayos que fueron al Arena do Gremio.