Foto: Debate MX
Este fin de semana se está jugando la última jornada de partidos correspondientes a la fase de grupos de la Copa América 2019, que ha dejado un panorama más claro de lo que será la ronda final.
La anfitriona, Brasil, no tuvo piedad ante la selección de Perú. Los golearon 5-0, un paseo de principio a fin protagonizado por Casemiro, Dani Alves, Roberto Firmino, Willian, Everton y demás.
Al mismo tiempo, la selección de Bolivia se jugaba un milagro por el tercer puesto en Belo Horizonte, frente a la Venezuela de Rafael Dudamel, invicta y sin goles recibidos.
La Vinotinto necesitaba al menos un empate para mantenerse como mejor tercera en el grupo “A”, mientras que Bolivia debía salir por la victoria si quería tener alguna oportunidad matemática. El partido se jugó en el Estadio Mineirao, ubicado en Belo Horizonte.
Dudamel formó con la particular 4-1-4-1 que ha mostrado en los otros partidos de Copa América, con Luis Mago como marcador central, además de poner a Juanpi Añor desde el inicio.
Darwin Machís (2’) abrió la cuenta para los criollos, en una jugada iniciada por Juanpi, encuentra a Ronald Herández por la banda y este centra directo a la cabeza de Machís. Este gol, a los 72 segundos, es el más rápido de la selección venezolana en un partido no amistoso.
El resultado puede parecer engañoso, ya que Bolivia jugó mejor por momentos, buscó reaccionar y el empate lo más rápido posible. En el segundo tiempo, llegó el doblete de Machís (55’), el delantero del Cádiz recibe un pase a tres dedos de Tomás Rincón, pisa el borde del área, recorta hacia dentro y saca un latigazo inatajable para el arquero Carlos Lampe.
A partir de aquí, Venezuela baja el ritmo y no presiona tanto, cosa que aprovechó tarde Bolivia. Cristian Arano intentó varios disparos a puerta, pero en el minuto 82’ llega el descuento, Leonel Justiniano supera a Wuilker Faríñez con un remate al costado izquierdo, desde el borde del área.
Dudamel acertó en los cambios, que dieron frutos para sellar el pase a cuartos de final. Yeferson Soteldo entró por Juanpi (59’) y Josef Martínez, goleador de la Major League Soccer, ingresó por Machís (73’).
Al 86’ llega el gol de Josef Martínez, tras un regate y conducción de Soteldo hasta la línea final, le pone el centro y Martínez cabecea sin problemas para el 1-3.
Bolivia queda eliminada con cero puntos, Venezuela clasifica como 2° del grupo “A”, gracias a la goleada de Brasil sobre Perú.
Bolivia: C. Lampe (POR); D. Bejarano, L. Haquin, A. Jusino, M. Bejarano; L. Justiniano, F. Saucedo; L. Vaca, C. Arano, R. Vaca; M. Martins.
DT: Eduardo Villegas
Venezuela: W. Faríñez (POR); R. Hernández, J. Chancellor, L. Mago, R. Rosales; J. Moreno; J. Savarino, J. Añor, T. Rincón, D. Machís; S. Rondón.
DT: Rafael Dudamel