Foto: Marca
La selección de Argentina avanzó a semifinales de la Copa América 2019, luego de eliminar a su similar de Venezuela 2-0 en el mítico Estadio Maracaná, ubicado en Río de Janeiro.
A pesar de ser dominados en posesión, el peligro generado por los atacantes argentinos fue contundente. Los goles fueron obra de Lautaro Martínez (10’) y Giovani Lo Celso (74’).
Con esto, Argentina se mete a una nueva semifinal continental, donde enfrentará a su clásico rival del continente, Brasil, el próximo 2 de julio en Belo Horizonte.
Rafael Dudamel planteó una estrategia parecida a la que puso en marcha contra Brasil, cederle la pelota al rival y esperar para un contragolpe con Darwin Machís, el hombre gol, Jhon Murillo y Salomón Rondón.
Sin embargo, Argentina capitalizó sus llegadas con ayuda de ciertos errores en la defensa venezolana y del arquero Wuilker Faríñez. A los 10’, un centro desde el tiro de esquina es mal despejado por la defensa, le queda en los pies al “Kun” Agüero, remata y Lautaro Martínez la desvía de tacón hacia la red. Argentina se fue arriba.
Sin embargo, el combinado criollo supo reaccionar y mandar avisos, a pesar de filtrar pocos balones a los delanteros, Venezuela consiguió dominar el partido y Argentina fue una sombra por ratos.
En el segundo tiempo, Dudamel realizó los cambios a medida que intentaba penetrar la defensa y la portería de Franco Armani. Las más claras fueron de Ronald Hernández (70’) y Rondón (83’), pero la línea de la albiceleste se mantuvo firme y Armani atento en los despejes.
Giovani Lo Celso ingresa por Marcos Acuña, y en el minuto 74’ Roberto Rosales pierde el balón en la banda con Rodrigo de Paul, quien conduce hasta meter una diagonal para que Agüero remate de giro. Faríñez detiene el disparo pero se le resbala el balón, en lo que llega Lo Celso a toda velocidad y la empuja. 0-2.
Cuando Venezuela parecía estar mejor en ataque, otro error los condena a la eliminación. Luego de esto, a pesar de algunas jugadas dudosas que pudieron ser penales y no se revisaron con el VAR, la Vinotino no logró mantener el dominio.
Venezuela: W. Faríñez (POR); R. Hernández, J. Chancellor, L. Mago, R. Rosales; J. Moreno; J. Murillo, Y. Herrera, T. Rincón, D. Machís; S. Rondón.
DT: Rafael Dudamel
Argentina: F. Armani (POR); N. Tagliafico, N. Otamendi, G. Pezzella, J. Foyth; L. Paredes; M. Acuña, R. De Paul; L. Messi, S. Agüero y L. Martínez.
DT: Lionel Scaloni