Aguada se impuso a Nacional en cifras de 77-59 este lunes en el Palacio Peñarol y colocó 2-1 la serie de semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol.
Palacio con muy buen marco de público para disfrutar de el tercer choque entre aguateros y tricolores. Los de la avenida San Martín querían repetir los porcentajes de acierto del primer duelo mientras que los del Parque Central, buscaban volver a tener el nivel defensivo que les permitió ganar el jueves anterior.
La cosa comenzaba derechita para los dirigidos por Gonzalo Fernández que con John De Groat embocando del perímetro y Esteban Batista cargando en el bajo, abría las primeras diferencias en el partido. Al rojiverde le costaba mucho anotar, ya que Andrew Feeley era bien defendido, y Federico Pereiras no estaba claro en los lanzamientos exteriores a pie firme que tomaba, dejando solo en la faz anotadora a Dwayne Davis. Debido a esto, Nacional se fue 25-16 al primer receso.
En el segundo, la pisada cambió completamente y Aguada fue una aplanadora. Feeley comenzó a embocar desde el perímetro y el aro se abrió para el estadounidense que aparte aportó en su costado de la cancha, peleando frente a los internos rivales y tomando una buena cantidad de rebotes. La sequía del bolso fue tan pronunciada que en 10 minutos de básquetbol anotó tan solo 8 puntos y su rival lo pasó por encima y sacó 10 en el score.
El segundo tiempo trajo otras emociones aparejadas, ya que con sus armas, y los posteos de Batista, Nacional intentó emparejar, sabiendo que el aguatero no contaba con recambio en ese sector de la cancha, debido a la baja de Al Thornton. Sebastián Izaguirre se trenzó en un duelo particular con el pívot de la selección nacional, lo que resultó en una falta antideportiva pitada al sanducero luego de un codazo, y en un grueso error arbitral que no sancionó dos agresiones consecutivas de Esteban hacia el Tallarín. Tras otra antideportiva del hombre de Aguada, el equipo de Miguel Volcan perdía a un jugador capacitado para ocupar posiciones interiores y debió largar a la cancha a Alfonso Arrillaga, que dando ventaja de centímetros fue muy productivo debido a su intensidad.
Cuando todos pensaban que el partido se haría muy cuesta arriba durante el último cuarto, Davis tomó el partido para sí y a pesar de estar muy flaco en la pintura, Aguada mantuvo el triunfo. Leandro Taboada manejó muy bien los hilos del equipo, sacándole minutos a Federico Bavosi gracias a su versatilidad ofensiva. 18 de renta abrió Aguada para no perder más y cerrarlo con mucha tranquilidad. Se volverán a ver las caras el viernes, en otro partido que promete intensidad y emoción.
Batista y sus 11 puntos, 7 rebotes y 5 faltas recibidas fueron lo mejor del lado albo, mientras que en el ganador se destacó Feeley tras convertir 23 puntos y 11 rebotes.