Foto: FUBB
Urupan logró el ascenso a la Liga Uruguaya, premio a una institución que ha ido creciendo y haciendo del básquetbol algo cada vez más importante para su ciudad.
Pando vive sus horas más felices. Teñida de verde y cada vez más invadida por la naranja, pero principalmente inspirada por un equipo con el que es fácil identificarse.
Cuando Yaquinta llegó para la DTA 2019, estaba claro que el club quería dar un paso más. Y parecía lógico, porque ya había tenido buenas participaciones deportivas y había progresado en cuanto a instalaciones.
Lo que era un paso se transformó en un salto, porque de la mano de Esteban, conformó un plantel de jugadores de su confianza, un par de campeones con Miramar y otro par del equipo de tercera pandense. No eran los nombres más fuertes del mercado, pero eran la base del grupo humano que ya empezaba a construir su lema: “La actitud no se negocia”.
Llegó Nicola, con el desafío de pasar de ser un goleador a ser la principal arma de un equipo, fuera para anotar y generar. Hernando Cáceres y Guillermo Curbelo iban cerrando un plantel nacional “interesante”, que iba a dar pelea, pero no era el candidato.
La revolución estuvo en Agustín Cáffaro. El argentino era absolutamente perfecto para Pando. Generaba atracción, al tiempo que su humildad encajaba perfectamente en el concepto de equipo.
Hubo partidos de lucimiento para todos. Pero los pilares fueron siempre los mismos: defensa, juego en equipo y la constante referencia de todos a una ciudad que estaba expectante, que apoyaba, que quería ser de Liga.
Premio a los dirigentes, que hicieron que una institución polideportiva se identifique con el básquetbol. El trabajo en formativas se hizo en silencio, en paralelo, muchos chicos formándose, prospectos de selección y que dieron el paso a otros equipos. No es solo primera, es un todo, y así lo entendió Urupan.
Dentro de un año, la Liga verá el debut de Urupan. Ojalá sea en el Santiago Cigluti. Ojalá pueda estar repleto y que la ciudad sea una fiesta. Porque Pando ya no es apenas la ciudad industrial, Pando es una ciudad basquetbolera.
¡Salú Urupan! ¡Pando es de Primera!