¡Anticipa la jugada! Volvió la actividad y no es dato menor planificar la alimentación para el día del partido, para llegar de la mejor manera.
Dada la frecuencia semanal de partidos a disputar es importante prestar atención al antes y al después del mismo. En esta columna vamos a estar hablando del ANTES o PRE-PARTIDO.
El objetivo principal de la comida previa es proveer combustible para el juego y permitir un máximo rendimiento.
Cada deportista debe experimentar para identificar con cuáles alimentos se siente mejor, tanto fisiológica como psicológicamente, para evitar así problemas gastrointestinales previos al partido.
Algunas recomendaciones generales que se pueden considerar cuando se planifica una comida antes de un partido:
- Consumir alimentos que sean de tu consumo habitual. No es momento para probar ni experimentar un alimento nuevo. Experimenta con los alimentos sólo en los días de prácticas.
- Intentar consumir la comida previa 2 a 3 horas antes del juego para darle a su cuerpo suficiente tiempo para digerir los alimentos. Mientras más cerca esté la comida del juego, más pequeña debe ser la porción.
- Consumir alimentos con carbohidratos de calidad: panes integrales, granola, copos de cereales, pancake de avena, frutas entre otro. Estos alimentos tienden a ser fácilmente digeridos por la mayoría de los deportistas.
- Si al comer antes de un partido tiende a experimentar problemas estomacales, el consumo de comidas más pequeñas y más frecuentes te podría ayudar, y si toleras mejor la comida liquida podes optar por licuado de fruta, lácteo y cereal, ej: banana, leche/yogur y avena. Individualizar en cada caso lo que mejor le cae al deportista.
- Incluir alimentos ricos en proteínas de calidad. Teniendo en cuenta el horario a disputar los partidos, el tiempo de comida previa es la merienda: lácteos descremados (leche y/o yogur), huevo, queso y jamón magros.
- Una vez realizado el tiempo de comida pre-partido, los deportistas deben continuar consumiendo líquido antes del juego, para asegurar de que comiencen a jugar bien hidratados. Una causa común de la fatiga temprana durante el ejercicio es la deshidratación. Cada deportista debe tener su propia botella de hidratación. Las bebidas frías y con sabor como las bebidas deportivas, alientan el consumo y ayudan a reemplazar los fluidos perdidos.
- Anota “tres puntos”: hidratación antes, durante y después del partido.
Muchas otras variables influyen en la calidad de tus entrenamientos y partido y de las mejoras en tu rendimiento. La alimentación es una de ellas. Aprender a comer es comprometerte con tu entrenamiento.
Entrena tus hábitos y destrezas nutricionales y disfruta de los beneficios.