A partir de este año, el Torneo Sub 23 dejará de existir, dejando su lugar a una categoría U21 con varias características particulares.
A lo largo del año 2020 se buscó una forma de hacer que los chicos de Formativas masculinas pudieran recuperar el año casi perdido, con apenas un par de meses de competencia y varios sin poder entrenar. La conclusión fue que lo mejor sería agregar una nueva categoría.
A la hora de hacerlo, manteniendo el criterio de categorías que unen dos generaciones, se decidió crear una categoría U21, es decir para chicos que cumplen hasta 21 en este año (generaciones 2001 y 2000).
Al estar completamente dentro de la estructura de formativas, la U21 tendrá como día y horario oficial los domingos a continuación de la U19, y no permitirá la participación de jugadores U17 ya que el reglamento prohíbe a un jugador jugar en tres categorías simultáneamente.
Vale decir que, a pesar de esto, no sumará para las tablas generales de formativas, que seguirán incluyendo apenas U15, U17 y U19.
La participación será obligatoria para los equipos de Serie 1, Serie 2 y Serie 3. A partir de allí, cada club tendrá la potestad de decidir si juega o no en esta categoría.
Quizá, la principal particularidad pasa porque la U21 permitirá la inclusión de hasta dos jugadores U22 (generación ’99), esto considerando que la misma estará reemplazando al Torneo Sub 23, que este año incluiría dicha edad.
En conclusión, y como una visión totalmente personal, creo que la adición de la categoría U21 es un gran acierto, pero que debió mantenerse la libertad de que jueguen libremente todos los chicos (U17 e incluso U15) y que sean sus entrenadores quienes dosifiquen sus minutos cada fin de semana, distribuyendo los partidos entre sábado y domingo como se hace habitualmente.
Por último, sería positivo encontrar a lo largo del año instancias de “encuentros” o “copas” entre los U21 mejor posicionados en distintas series. Vale decir que esto no tiene porque ser organizado por la Federación, sino que puede ser incentivado por los propios clubes que sientan la necesidad de competir contra equipos mejores.