Foto: Twitter oficial Selección de Catar
La selección nacional de Catar derrotó 3-1 a su similar de Japón, para proclamarse así campeón de la Copa Asiática 2019 de la AFC. Los goles corrieron por cuenta de Almoez Ali (12’), Abdulaziz Hatem (27’) y Akram Afif (83’), mientras que Takumi Minamino (69’) descontó para los samuráis azules.
El conjunto anfitrión del Mundial 2022, llegó hasta la final sin conceder ni un solo gol (balance 16:0), mientras que la selección dirigida por Hajime Moriyasu, mundialista y con creciente experiencia en estos torneos, demostró superioridad ofensiva ante todos sus rivales.
El delantero nacido en Sudán, Almoez Ali, se consagró goleador del torneo (9) y fue autor de un precioso gol de chilena ante los japoneses. Por su parte, Akram Afif repartió un total de 10 asistencias en la competición.
Respecto al campeón defensor, Australia, fueron eliminados por la selección de Emiratos Árabes Unidos en cuartos de final, 1-0 por gol obra de Ali Ahmed Mabkhout, acumulando un total de cuatro dianas. La selección de canguros cerró así un proceso de varios años donde se alzaron campeones de la copa en 2015, subcampeones en 2011, participaron en dos Mundiales y una Confederaciones.
Los cataríes consiguieron su primer título de confederación, precisamente ante Japón, el más campeón del torneo (cuatro copas). Anteriormente, la selección dirigida por el español Félix Sánchez nunca había llegado a semifinales.
Ahora como campeones, Catar será la representante del continente asiático en la siguiente edición de la Copa Confederaciones de la FIFA, a jugarse en 2021, además de ser una de las invitadas a la Copa América Brasil de este año 2019.