Facundo Villalba, integrante de la selección U17 Masculina que disputará el Sudamericano de la categoría, conversó con nosotros horas previas a emprender el viaje rumbo a Santiago de Chile.
¿Cómo viene siendo la preparación para el Sudamericano U17 Masculino?
La preparación viene siendo muy buena e intensa por parte de todos. Estamos haciendo todo lo posible para viajar en la tarde del viernes bien preparados.
¿En qué consisten los regímenes de entrenamiento?
Los entrenamientos consisten en trabajos tácticos y físicos muy intensos que requieren de mucha concentración. El objetivo es cada práctica realizar el ejercicio mejor que la vez anterior.
¿En qué les influye el hecho de que sea clasificatorio al Premundial U18 del próximo año?
El hecho que sea clasificatorio al Premundial es una motivación extra para intentar lograr una buena posición en el Sudamericano y así poder jugar ese torneo que todo jugador gustaría de.
¿Cómo les afectó la postergación del certamen por la lamentable situación socio-política que está atravesando Chile?
La postergación del certamen nos afectó de una manera positiva ya que pudimos ajustar detalles y continuar corrigiendo errores. Además, logramos incluirle a nuestro juego una mayor intensidad.
¿Qué objetivos se plantearon para viajar rumbo a Chile?
Nos propusimos que cada partido que disputemos es una final para nosotros y hay que lograr la victoria como de lugar. Por supuesto que nos encantaría lograr la clasificación al Premundial del año que viene.
Uruguay integra el Grupo A junto con Argentina, Colombia y Venezuela, ¿qué saben de los rivales que van a enfrentar en el torneo?
Sabemos que son rivales muy difíciles, que tienen jugadores de nivel y nos obligarán a realizar un gran esfuerzo si queremos vencerlos.
Cada selección tiene sus virtudes y defectos, eso lo veremos luego con el cuerpo técnico a la hora de preparar el partido.
¿Cuáles son las virtudes y defectos que tiene el equipo?
Somos todos buenos compañeros, nos apoyamos uno al otro y considero que tenemos un buen juego en equipo.
En comparación con las otras selección que disputarán el torneo, somos un equipo medianamente bajo. Este defecto lo podemos disimular con una gran intensidad defensiva e ir todos en busca del rebote como si fuera la última pelota.
¿Qué tan importante es la presencia de Agustín Ubal?
Agustín es un muy buen jugador, de suma importancia para nosotros por su calidad y estatura, que nos va aportar muchísimo.
¿Cuál es la idea de juego del entrenador Marcelo Capalbo?
Marcelo nos pide ser un equipo que se pase bien la pelota, corra bien la cancha, tome buenos tiros en el ataque y tenga un correcto balance defensivo.
¿Cuál es tu rol en el equipo?
Mi rol en el equipo es el de ir en busca de todos los rebotes y cortinar a los compañeros.
¿Qué te genera vestir una vez más la camiseta de la selección uruguaya en un torneo internacional?
Vestir una vez más la camiseta de mi país me genera un orgullo enorme y es verdaderamente un placer poder hacerlo.