Foto: Bayern Munich oficial
Bayern Munich venció por la mínima a Tigres con un polémico gol de Ben Pavard y además de ser campeón del mundo, se transformó en el segundo equipo de la historia en conseguir un sextete.
El Mundial de Clubes llegó a su fin. En la antesala a lo que fue la final entre Bayern Munich y Tigres, Palmeiras y Al Ahly se disputaron el tercer puesto y para sorpresa de muchos, los egipcios se quedaron con la medalla de bronce.
Durante los 90 minutos hubo pocas emociones y prácticamente no se atacaron. Tuvieron que definir el encuentro desde el tiro penal y el club de El Cairo se impuso por 3-2, dejando a los de Brasil como el peor conjunto Sudamericano en la historia del campeonato. Jamás un club de dicha región había terminado cuarto.
A segunda hora, alemanes y mexicanos se enfrentaron para definir al ganador del certamen. Fue victoria por la mínima del equipo Europeo, que volvió a ser campeón del mundo después de haber levantado su último título en el año 2013.
En la primera mitad fue todo del Bayern, pero no demostró demasiada superioridad. Los ganadores de la UEFA Champions League abrieron el marcador gracias a un bombazo desde afuera del área de Joshua Kimmich, pero el árbitro lo invalidó tras ir al VAR, ya que Robert Lewandowski saltó para no tocar el balón e intercedió en la vista del arquero. Fue offside bien cobrado y todo siguió sin goles.
Más tarde, fue el canadiense Davies quien desbordó por la punta izquierda y tiró el centro atrás, llegando Salcedo de forma oportuna para sacarla en el área chica. Antes de la finalización de los primeros 45 minutos, los bávaros madrugaron a Tigres en un córner y Leroy Sané ingresó en soledad para reventar el horizontal.
En el complemento, a los 59′, los alemanes pudieron por fin abrir el score. Kimmich le tiró el centro a Lewandowski, pero Nahuel Guzmán le atajó el cabezazo. Sin embargo, en el rebote, Benjamin Pavard sin nadie que lo marque fue el encargado de poner el 1 a 0. Esteban Ostojich pidió revisión y la imagen demostró que Salcedo habilitó milimétricamente al centrodelantero. Aunque, hubo mano del polaco después del remate de cabeza que el uruguayo no apreció, y tampoco la tecnología la consideró como voluntaria.
El resto del partido fue más de lo mismo. Los europeos siguieron llegando una y otra vez, pero el argentino Guzmán se convirtió en figura y evitó que el juego termine en goleada. No hubo tiempo para más y el Bayern Munich volvió a ser campeón del mundo después de casi ocho años de sequía.
De esta forma, los dirigidos por Flick se convirtieron en el segundo equipo de la historia en ganar el sextete, después de que lo consiguiera el Barcelona de Pep Guardiola años atrás.
Alineaciones:
Bayern (1): Manuel Neuer, Ben Pavard, Niklas Sule, Lucas Hernández, Alphonso Davies, Joshua Kimmich, David Alaba, Serge Gnabry, Kingsley Coman, Leroy Sané y Robert Lewandowski.
Entrenador: Hans-Dieter Flick
Tigres (0): Nahuel Guzmán, Luis Rodríguez, Carlos Salcedo, Diego Reyes, Jesús Dueñas, Guido Pizarro, Rafael Carioca, Luis Quiñones, Javier Aquino, Carlos González y André-Pierre Gignac.
Entrenador: Ricardo Ferreti
Goles: 59′ Benjamin Pavard (BM, 1-0)