Atenas cerró un magro 2018 con el descenso a la Divisional B y un dato alarmante: las tres temporadas que jugó en Primera perdió la categoría.
El Carolino afrontaba esta temporada con la ilusión intacta de mantener la categoría. Para ello, Adolfo Barán continuaba en el cargo tras lograr el ascenso el año pasado. El debut no sería el esperado, ya que en su visita al Franzini del 4 de Febrero, caería 0-3.
Tras las primeras 15 fechas del año, Atenas era muy irregular y se complicaba con el descenso. Si bien su primera victoria la conseguiría en la fecha 2 ante Racing por 1-0, solo ganaría tres partidos más en la cancha (frente a Wanderers, Torque y Fénix). Esto, sumado a la igualdad con Rampla, 9 derrotas y los puntos conseguidos ante El Tanque Sisley dejarían un balance de 16 unidades en esa quincena de encuentros.
Estos resultados, más la dura derrota ante Progreso por 0-6 como local, llevaron a Barán a renunciar, por lo que el 7 de mayo, Miguel Falero fue anunciado como entrenador principal de cara al Torneo Intermedio.
El segundo campeonato del año traería una sorpresa enorme para el Ateniense, ya que en su debut y ya con Falero en el banco, vencería a Defensor Sporting por 2-0, rompiendo una racha de (en ese momento) 11 partidos sin ganar en condición de visitante.
Pese a esto, solo 8 puntos serían la cosecha del equipo de Maldonado en ese Torneo. Esto lo llevaría a comenzar el Clausura obligado a pelear el descenso y con urgencia para conseguir unidades. Pero antes… una pretemporada tumultuosa llevó a la renuncia de Falero como entrenador.
El DT acusó “que los jugadores no estaban presentándose a las prácticas porque a algunos se les adeuda hasta seis meses de sueldo” (sic). Por lo tanto, Ricardo Tato Ortíz agarró el timón del barco asumiendo el 8 de julio.
Lamentablemente el Clausura sería para olvidar en Atenas. En 15 fechas, además de sumar ante El Tanque, solo ganaría un partido en cancha: ante Boston River 1-0 por la 7ª jornada. Estas seis unidades sumadas a 7 empates y 6 derrotas, lo dejarían último en el Clausura y por lo tanto en el descenso.
En la anual, Atenas sería 13º con 38,333 puntos en 36 jornadas, por lo que en los promedios, el Negro sumaría 1,027 y terminaría descendiendo un par de fechas antes del final. Para cerrar una temporada nefasta, el 2018 lo iba a despedir con goleada 0-5 ante Progreso y acumulando 8 fechas consecutivas sin ganar.
Entre Barán, Falero y Ortíz, utilizaron 31 futbolistas (por ejemplo 4 arqueros), siendo el segundo equipo en el que más jugadores distintos vieron minutos tras Racing (34). Los tres que jugaron más minutos fueron Andrés Rodales con 2741, Jim Varela con 2449 y Emiliano Techera que vio accion en 1985 minutos este año.
Por su parte, Santiago Barboza se erigió como el goleador del equipo anotando 6 tantos, seguido de Jonatan Yordan Mosquera, Federico Castellanos y Lucas Rodriguez que anotaron 4. Como último dato llamativo, de los 34 partidos que jugó, en 14 no anotó goles. Quizás esta sea una de las explicaciones de este rendimiento.
Así las cosas, tras este año duro deportivamente, Atenas deberá afrontar desde el 27 de abril el Campeonato Uruguayo de Segunda División, con más dudas qué certezas.