Foto: AFP
Con una actuación pésima del árbitro brasileño Ricardo Marques, River cayó 1-3 en Santa Fe ante Colón y quedó eliminado de la Conmebol Sudamericana.
Por Iván Buela Cardozo – @IvanBuela98 (enviado especial a Santa Fé)
Si bien el Darsenero fue perjudicado por el juez de Brasil, el justo decir que el primer tiempo tuvo dos pasajes claramente marcados. Podemos llamarlo antes de los 15 y despues del cuarto de hora. Los primeros minutos fueron de ida y vuelta pero en la decimoquinta vuelta de reloj, Mauro da Luz picó al espacio, quedo mano a mano con Leo Burián y se la tiró por arriba. 1-0 el Darsenero y toda la responsabilidad para el local.
Giordano, que habia puesto un 4-4-2 con Plada en la izquierda y Nicolas Rodríguez inclinado hacia la derecha, ajustó las marcas tanto de ellos como del doble cinco. O al menos lo intentó. Porque apenas dos minutos más tarde Bernardi igualó las acciones.
River era un boxeador qué, si bien habia pegado la primera, habia recibido una respuesta de su rival y un golpe más lo iba a obligar a tener que ir por el KO. Y así fue.
No habian pasado siete minutos del gol de Mauro da Luz y Colón lo habia dado vuelta. ¿Cómo pasó? Fácil. Luis Miguel Rodríguez y su metro sesenta y monedas ganaron por arriba y por el otro palo llegó Morelo. Solo la tuvo que empujar. Para peor, Ortiz tuvo el tercero en una buena internada del Sabalero que obligó la intervención genial de Gastón Olveira.
A partir de estas jugadas Colón ganó en confianza y el equipo del Prado no pudo sacarle la pelota nunca en todo el resto de la primera parte. Solo algún intento lejano de Nicolás Rodríguez y la velocidad incipiente de un Urruti generalmente inconexo con sus compañeros le dieron un poco de esperanza al medio centenar de hinchas que hicieron 11 horas en omnibus para llegar al Cementerio de los Elefantes.
En el segundo tiempo la tónica fue la misma y todos nos preguntábamos cuando llegarían las variantes. Demoraron, pero Juan Manuel Olivera y Matias Alonso revolucionaron al equipo. A pesar que uno de los salientes (Nico Rodríguez) era a nuestro parecer el as de espada de Giordano para dar vuelta la situación.
El Floridense parecía haber encontrado la manera de sacarle la posesión a Colón y mantenerlo lejos del arco propio.
Y en el minuto 31 del complemento, llegó la polémica. Que de polémica la verdad no tiene nada. Es un penal tan grande como la bellísima ciudad de Santa Fé. Grande como todo el Estadio. Un centro desde la izquierda pega en el codo de un defensor local de manera flagrante. Esta acción desvirtuo el juego porque River se puso muy nervioso, se encargó mas de discutir cada fallo arbitral que de seguir haciendo lo bueno que estaba logrando en ese fragmento de la complementaria.
Cerca del minuto 40, Leguizamon que había entrado unos minutos antes se hizo camino al andar entre los defensas, vio el minimo espacio entre el arquero y el palo y remató. Ese tiro fue tan perfecto, que la pelota pegó en la base del vertical derecho de Olveira y se metió. Un golazo. De los que le gustan a este humilde periodista que escribe estas líneas.
Luego de eso la serie fue cosa del equipo argentino. A pesar que River tuvo varias posibilidades claras entre las que podemos contar un centro que, tras un error de Leo Burian (quizás el único en 180 minutos), un futbolista darsenero termina conectando y estrellando en el palo.
Las 20.000 almas Sabaleras que fueron a su Estadio festejaron. El puñado de Darseneros se fue silbando bajito pero con la cabeza en alta. Siempre, con la cabeza alta.
FICHA TÉCNICA:
COLÓN:
Leonardo Burian (1)
Emmanuel Olivera (6)
Fernando Zuqui (8)
Luis Miguel Rodríguez (10)
Gonzalo Escobar (13)
Alex Vigo (19)
christian Bernardi (23)
Guillermo Ortiz (24)
Wilson Morelo (27)
Marcelo Estigarribia (28)
Cristian Esparza (30)
DT: Pablo Lavallén
RIVER:
Gastón Olveira (1)
Agustín Ale (2)
Facundo Ospitaleche (5)
Nicolás Rodríguez (7)
Luis Urruti (11)
Sebastián Gorga (14)
Juan Pablo Plada (15)
Mauro Da Luz (17)
Sebastián Píriz (20)
Claudio Herrera (22)
Santiago Pérez (26)
DT: Jorge Giordano
GOLES: 16′ Mauro Da Luz (RP), 18′ Christian Bernardi (C), 25′ Wilson Morelo (C), 85′ Nicolás Leguizamón (C).
CAMBIOS:
COLON: 67′ Santiago Pierotti (Christian Bernardi), 77′ Nicolás Leguizamón (Wilson Morelo), 90′ Damián Schmidt (Luis Miguel Rodríguez)
RIVER: 72′ Matias Alonso (Claudio Herrera), 67′ Juan Manuel Olivera (Nicolás Rodríguez), 90′ Facundo Vigo (Luis Urruti)
EXPULSADOS: 90+3′ Sebastián Píriz (R.P), Fernando Zuqui (C).