Argentina se enfrenta hoy a las 16 a Venezuela por los cuartos de final en el Estadio Maracaná, donde fue subcampeón del mundo ante Alemania en 2014. Cinco años después, ha pasado mucha agua debajo del puente y los albicelestes están muy lejos de ser aquel equipo sólido que supo quedar al borde de tres títulos. El ganador de este cruce se medirá ni más ni menos que con Brasil, que ayer superó por penales a Paraguay.
Infinidad de jugadores, cuatro entrenadores (Sabella, Martino, Bauza y Sampaoli) y hasta tres presidentes de la AFA (Grondona, A. Pérez y Tapia) han pasado entre el gol de Mario Gotze en el alargue y el encuentro de esta tarde, en el que Venezuela no le tendrá mucho respeto. Pero por sobre todas las cosas, Argentina pasó del tan famoso como incomprobable club de amigos de Leo Messi a esta renovado, aunque no por eso del todo joven, plantel.
“Es el partido más importante de mi carrera”, lanzó en la conferencia de prensa Lautaro Martínez, casi como un símbolo de este nuevo equipo argentino que, en su mayoría, no vivió en carne propia las tres finales perdidas. Sólo quedan tres sobrevivientes de la derrota con Alemania en 2014 (Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María), seis de la Copa América 2015 y cuatro de la Copa Centenario.
El ciclo de Lionel Scaloni, que nació luego del pésimo desempeño de Argentina en el mundial de Rusia, tiene entre sus puntos más bajos antes de esta Copa América la derrota por 3 a 1 justamente ante Venezuela en un amistoso jugado en marzo. En los albicelestes, de no haber ninguna sorpresa, sólo repetirán seis jugadores con respeto a aquel partido (Franco Armani, Juan Foyth, Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes, Messi y Lautaro Martínez) mientras que en la vinotinto serán prácticamente los mismos once.
Venezuela, por su parte, llega con la confianza de haber clasificado en el segundo lugar de su grupo quedando encima de Perú, una selección que se ha acostumbrado a pelear con los grandes. De esta manera, el equipo de Rafael Dudamel se afirmó como la candidata a ser la gran sorpresa del certamen.
Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña; Lionel Messi; Sergio Agüero, Lautaro Martínez.
Wuilker Fariñez; Ronald Hernández, Jhon Chancellor, Yordan Osorio o Luis Mago, Roberto Rosales; Murillo o Savarino, Yangel Herrera, Maikel Moreno, Tomás Rincón, Darwin Machís; Salomón Rondón.