Peñarol le ganó a Fénix 2-1 en el Campeón del Siglo y quedó líder de ambas tablas. Los de López dependen de si mismo para conseguir el tricampeonato.
Durísimo. Peleado. Bravo. Todos esos adjetivos le caben al partido que jugó el Carbonero esta noche ante Fénix. Le costó mucho más de lo imaginado. A pesar que comenzó mejor y que Xisco tuvo una buena pelota a los dos minutos no todo fueron flores para el aurinegro. Iban 15 minutos cuándo el Memo López debió hacer el primer cambio. Se lesionó Cristian Rodríguez y Guzmán Pereira ingresó en su lugar. 10 minutos duró el capitán Carbonero.
Fénix empezó a crecer en el campo, y la derecha del ataque fue el lugar a explotar. A la espalda de Rojas fue el tándem Juan Alvez – Maxi Perez y fue este último quien puso un buen centro para Roberto Fernández qué, tras el grave error de Formiliano y el quede de Cardozo, anotó el primero. Silencio hasta qué el local volvió a hacer pie en el campo. Pellistri era, por lejos, la figura del partido y bien secundado por Matías de los Santos hacían que cada llegada fuera peligrosa y Casanova fuera figura.
En una de esas, un centro al área pegó en la mano de Nicolás Olivera y penal. Bien sancionado por el asistente Martin Soppi, que fue quien sancionó la pena porque el principal, Daniel Rodríguez no lo había visto.
Lucas Viatri anotó el penal y el primer tiempo finalizó empatado. Era justicia porque se mataron a pelotazos, aunque Peñarol había chocado mucho con el cancerbero albivioleta. Para la segunda mitad, la tónica del partido fue la misma, aunque diciendo esto, querido amigo lector, estoy siendo muy injusto con la visita. Porque Fénix era cada vez más en la cancha. Usted me dirá que el equipo de Carrasco no era vistoso. Y tiene razón. Pero llegaba con peligro. Y Roberto Fernández una vez, Ignacio Pereira otra vez, Alex Silva otra vez, erraron goles claros. Dos veces se encontraron con Cardozo y la otra se fue apenas ancha.
Y empezaron a pasar cosas. Primero una jugada polémica en la que Formiliano le comete penal a Nacho Pereira, pero Daniel Rodriguez no sanciona nada. Minutos más tarde, Alex Silva se tiró feo de atrás a Pellistri y fue correctamente expulsado. Dos vueltas de reloj más tarde de la roja, y en la mejor jugada colectiva del mirasol, Xisco Jiménez empujó el balón al fondo de las redes del arco de la Tribuna Cr. Gastón Güelfi.
El Campeón del Siglo explotó y el corazón aurinegro se fue lleno. Si algunos resultados lo ayudan, puede coronarse tricampeón Uruguayo en la fecha 14 y convertirse así, en el tercer equipo que se adueña de Apertura, Clausura y Anual (tras Nacional 1998 y Danubio 2005). De todas formas, y aunque Peñarol está fuerte, Nacional, Progreso, Plaza y Cerro Largo intentarán evitar el campeonato adelantado.
Partido correspondiente a la Fecha 13 del Torneo Clausura 2019 (Fecha 35 del Campeonato Uruguayo 2019)
Cancha: Estadio Campeón del Siglo.
Juez: Daniel Rodríguez (5) asistido desde las bandas por Martín Soppi y Javier Irazoqui; y por Fernando Falce como cuarto árbitro.
Peñarol: Thiago Cardozo, Jesús Trindade, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas, Facundo Pellistri, Matías De Los Santos (79′ Giovanni González), Cristian Rodríguez (14′ Guzmán Pereira), Agustín Canobbio (61′ Ignacio Lores), Lucas Viatri y Xisco Jiménez. Director técnico: Diego López.
Fénix: Francisco Casanova, Juan Alvez, Nicolás Olivera, Leonardo Coelho, Adrián Argachá, Manuel Ugarte, Andrés Schetino, Roberto Fernández (79′ Brian Lugo), Maximiliano Pérez (66′ Alvaro Fernández), Alex Silva e Ignacio Pereira. Director técnico: Juan Ramón Carrasco.
Goles: 23′ Roberto Fernández (F), 45′ Lucas Viatri (pen.) y 84′ Xisco Jiménez (P).
Expulsado: 82′ Alex Silva (F).