Repasamos las efemérides futboleras más destacadas de la semana.

20 DE ENERO

1956: Nace Rodolfo Rodríguez, uno de los mejores goleros de la historia del fútbol uruguayo. Con la celeste fue campeón de campeones mundiales al ganar el “Mundialito” de 1980-81 disputado en nuestro país, siendo el capitán de aquel equipo. Disputó 78 partidos con la celeste, siendo el jugador que más encuentros había disputado en la historia, hasta que lo superó Diego Forlán en 2011. También era el arquero que más partidos había jugado, pero lo pasó Fernando Muslera en 2016. “La Pantera” Rodríguez surgió en Cerro, y luego pasó a Nacional donde dejó una huella enorme. Fue campeón de la Copa Libertadores y campeón del Mundo en 1980 con los tricolores, además de campeón Uruguayo. Más adelante en su carrera, también supo defender varios equipos en Brasil.

Resultado de imagen para rodolfo rodriguez copa intercontinental
Rodolfo, de buzo verde, da la vuelta olímpica en Japón, tras ganar Nacional la final del mundo frente al Nottingham Forest, el 11 de febrero de 1981.

2014: Clásico de verano en el Estadio Centenario, que iba a terminar mal. Corrían ya 41 minutos del segundo tiempo, con el partido 1 a 0 a favor de Nacional, cuando Carlos Núñez, delantero de Peñarol, le pone la plancha en los testículos a Guillermo De Los Santos, defensa tricolor. Inmediatamente Andrés Scotti, capitán de los albos, va a increpar al ariete mirasol, y se genera un tumulto. Allí Fabián Estoyanoff le propina un tremendo golpe de puño a Pablo Alvarez, lo que desencadena finalmente una tremenda pelea entre muchos jugadores. “Discoteca” Núñez terminó a los puñetazos con el “Nacho” González, por otro lado el “Morro” García, Leonardo Burián y Diego Arismendi se peleaban con el “Lolo” Estoyanoff, el arquero Washington Aguerre y otros suplentes de Peñarol… Bochornoso todo. El árbitro Martín Vázquez decide expulsar a cuatro futbolistas: Carlos Núñez, Estoyanoff, Ignacio González y Santiago García. El partido se reanudó, se jugaron los minutos que restaban sin modificarse el resultado, pero la cosa no iba a terminar ahí, sino en la Justicia penal. El fiscal Gustavo Zubía (hoy en día Diputado electo por el Partido Colorado) actuó de oficio y pidió procesamiento para nueve jugadores: los cuatro que habían recibido tarjeta roja dentro de la cancha más los tricolores Leonardo Burián, Diego Arismendi y Darwin Torres, y los aurinegros Washington Aguerre y Jonathan Sandoval. Finalmente fueron procesados sin prisión, pero con la pena de no poder asistir a espectáculos deportivos durante dos meses, por lo tanto, por ese tiempo no pudieron jugar. Un episodio lamentable que ojalá nunca se repita.

Resultado de imagen para pelea clasico morro estoyanoff
El momento que desencadenó la pelea: el tremendo golpe de puño de Fabián Estoyanoff a Pablo Alvarez.

21 DE ENERO

1901: Nace Ricardo Zamora, conocido popularmente como “El Divino”. Uno de los primeros grandes arqueros de la historia del fútbol. Defendió a su selección, España, en el primer gran logro que obtuvo, que fue la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes, en 1920. Nació en Barcelona, y defendió a los dos equipos más importantes de esa ciudad, el Espanyol y el F.C. Barcelona. También atajó para el Real Madrid. Con los tres clubes obtuvo títulos, totalizando 2 Ligas y 5 Copas del Rey en su haber. Como técnico también fue destacado, dirigiendo varios clubes en España, Francia y Venezuela. Se consagró campeón dos veces de la Liga española como DT, al mando del Atlético Madrid. Actualmente, todos los años la Federación Española de Fútbol entrega un premio al arquero menos vencido del campeonato de Primera División, ese premio se conoce como “trofeo Zamora”, en su honor.

Resultado de imagen para ricardo divino zamora
“El Divino” Zamora, una leyenda del fútbol español que es homenajeada año a año con el premio al arquero que recibe menos goles en la Liga.

22 DE ENERO

1973: Nace Rogerio Ceni. Otro arquero, pero que en este caso se hizo famoso por ser un especialista en anotar goles de tiro libre y de penal, además de evitarlos en su propio arco. Ídolo absoluto del San Pablo F.C., donde jugó toda su carrera que finalizó en 2015. Es el golero que hizo más goles en toda la historia del fútbol, marcando 131 tantos. Con su club, fue campeón del “Brasileirao” en cuatro ocasiones, además de ganar varios títulos a nivel estadual. También logró títulos internacionales: fue campeón de la Copa Libertadores y del Mundial de Clubes en 2005, como logros máximos, a los cuales hay que sumar la Copa Conmebol en 1994, la Copa Master de Conmebol en 1996 y la Copa Sudamericana en 2012. Con la selección de Brasil integró los planteles en los Mundiales de 2002 y 2006, jugando únicamente 8 minutos del partido ante Japón en 2006.

Resultado de imagen para rogerio ceni mundial de clubes 2005
Rogerio Ceni levanta la Copa Mundial de Clubes 2005 como capitán del San Pablo, tras vencer en la final al Liverpool inglés. A un costado, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, aplaude. Detrás se ve una bandera uruguaya, levantada por Diego Lugano que integraba aquel equipo.

23 DE ENERO

1939: Fallece Matthias Sindelar. Fue un extraordinario jugador, de los mejores del mundo en su tiempo, y el más grande de la historia del fútbol de Austria. Poseía una enorme técnica para gambetear, lo llamaron “el Mozart del fútbol”. Jugó durante años en el Austria de Viena y en la selección austríaca con la que disputó el Mundial de Italia 1934, un torneo manchado por la influencia política del régimen fascista de Benito Mussolini que movió “cielo y tierra” para que Italia sea campeón. Austria cayó ante el local 1 a 0 en las semifinales del torneo con un dudoso arbitraje. El equipo austríaco era uno de los que mejor jugaba en aquel tiempo, y se lo había bautizado el “Wunderteam”, en alemán “equipo maravilla”. Hubiesen sido serios candidatos al título para el Mundial de 1938, si se les hubiera permitido participar, cosa que no ocurrió, ya que poco antes de la disputa del torneo Alemania anexó a Austria a su imperio nazi, por lo cual los jugadores austríacos quedaban obligados a defender a la selección alemana. Sindelar se negó, pero por más que existen muchas leyendas al respecto, no fue perseguido por los nazis. Falleció muy joven en 1939 a causa de un accidente doméstico.

Matthias Sindelar es considerado el mejor jugador de la historia de Austria.

24 DE ENERO

1961: Nace Jorge “Chifle” Barrios. Ídolo absoluto del Montevideo Wanderers. Defendió a los bohemios en Primera División entre 1977 y 1985, y luego entre 1994 y 2000. Jugaba de “8”, de volante, con mucha ida y vuelta, buena pegada, goles y personalidad. También tuvo un pasaje muy importante por la selección uruguaya, disputando 60 partidos, entre ellos estuvo presente en el Mundial de 1986, además de ser campeón del Mundialito en 1980 (hizo un gol en la final) y de la Copa América en 1983.

Resultado de imagen para jorge chifle barrios wanderers
El “Chifle” es Wanderers.

1987: Nace Luis Suárez. Hoy por hoy, el mejor jugador uruguayo de la actualidad, y el máximo goleador de la historia de la selección. De las figuras más importantes de todo lo que ha sido el “proceso Tabárez”, con gran protagonismo en la conquista de la Copa América 2011 (en la que fue el mejor jugador del torneo) y en el cuarto puesto de Sudáfrica 2010. Con la celeste también jugó los Mundiales de 2014 y 2018, siendo de los pocos jugadores uruguayos en la historia en anotar goles en tres Copas del Mundo consecutivas. Sus goles a Corea en 2010 y a Inglaterra en 2014 quedarán por siempre en las retinas de todos, al igual que su inolvidable “atajada” ante Ghana. Se inició en Nacional, donde debutó en Primera División en el año 2005. Fue campeón Uruguayo en la temporada 2005-2006, anotando goles claves ante Peñarol, Defensor y en las finales ante Rocha. Luego partió al exterior donde hizo magníficas campañas tanto en Holanda, como en Inglaterra y España. Fue destratado injustamente por el ambiente del fútbol europeo en reiteradas ocasiones, y también por la FIFA, pero nunca se achicó, siempre fue al frente como buen uruguayo que es y por eso sigue en lo más alto del fútbol internacional. En este momento se encuentra en recuperación tras una lesión, pero confiamos en que estará con todo para la Copa América que se disputará en junio, en Argentina y Colombia.

Resultado de imagen para luis suarez copa america 2011
Luis Suárez besando la gloria, dando la vuelta olímpica como Campeón de América. Esa tarde anotó el gol que abrió el marcador ante Paraguay y tras el partido fue premiado como el mejor jugador del torneo continental. En esa Copa también le hizo un gol a Perú en fase de grupos y dos más a los incaicos en la semifinal.

25 DE ENERO

1942: Nace Eusebio, uno de los mejores jugadores de la historia de Portugal. En realidad nació en la actual Mozambique, una isla al sur de Africa que en aquel tiempo pertenecía a los portugueses. Jugó la mayor parte de su carrera en el Benfica de Lisboa, donde anotó 473 goles en 440 partidos. Fue un goleador empedernido, gran definidor, siempre con el arco entre ceja y ceja, estuviera adentro o afuera del área. Con el club mencionado ganó 11 ligas de Portugal, 5 Copas y 1 Copa de Europa en 1961, año en el que terminó enfrentando a Peñarol por la Copa Intercontinental. Anotó un golazo de afuera del área aquí en el Estadio Centenario ante los aurinegros. Con la selección portuguesa jugó el Mundial de Inglaterra 1966, quizá el pico más alto en su carrera futbolística: anotó 9 goles en 6 partidos, llevando a su equipo a obtener el tercer puesto, la mejor actuación de Portugal en la historia mundialista. Falleció en 2014.

Resultado de imagen para eusebio portugal
Eusebio recibiendo la “Bota de Oro” al máximo goleador de Europa.

1954: Nace Ricardo Bochini. El mejor jugador de la historia de Independiente de Avellaneda, el tercer club con más hinchas en Argentina y el que ganó más veces la Copa Libertadores. De las 7 que ganó el “Rojo”, el “Bocha” estuvo en 4. Exquisito número “10”, que enamoró con su fútbol a toda la Argentina y a todo aquel que lo vio jugar, sea del equipo o del país que sea. Un especialista del pase-gol, de la asistencia, de dejar al delantero mano a mano con el arquero rival. Un jugador netamente cerebral y técnico, que sin destacarse por sus cualidades físicas, fue netamente desequilibrante durante toda su carrera. Fue campeón de América con Independiente en 1973, 1974, 1975 y 1984, además de campeón del Mundo en 1973 y 1984. Además ganó 4 campeonatos argentinos con el “Rojo” y tres Copas Interamericana. Jugó solamente en ese club, al que defendió entre 1972 y 1991, disputando 714 partidos y anotando 108 goles. Con la selección argentina participó del Mundial de 1986, en el que entró solamente en un partido, la semifinal ante Bélgica. Cuando ingresó, Maradona que estaba en la cancha le dijo: “pase maestro, lo estábamos esperando”. Todo dicho.

Resultado de imagen para ricardo bochini copa
“El Bocha” Bochini fue el ídolo de la infancia de Maradona. El propio Diego ha dicho que de niño “le tiraba” Independiente por él. Luego jugaron juntos en la selección y fueron campeones del mundo.

26 DE ENERO

1962: Nace Oscar Ruggeri. Para muchos el mejor defensa de la historia de Argentina. De los jugadores más ganadores de todos los tiempos en su país. Ganó todo: Primera División de Argentina, Copa Libertadores, Copa Intercontinental, Mundial con la selección y Copa América. No le faltó nada. Empezó en Boca Juniors, donde fue campeón en 1981 en un recordado equipo junto a Gatti, Maradona, Brindisi, y el uruguayo Ariel Krasouski, entre otros. Luego de forma polémica pasó a River Plate donde en 1986 tuvo quizás el mejor año de su carrera. Campeón argentino, de América y del Mundo con el Millonario, y campeón del Mundo en México con el combinado albiceleste, con el que además de ese título Mundial, fue campeón de la Copa América en 1991 y 1993, siendo el capitán del equipo. También fue vicecampeón en el Mundial de 1990 y jugó el de 1994. En los años ’90 jugó en San Lorenzo y se identificó mucho con ese club, con el que fue campeón en 1995 cortando una racha de 21 años sin títulos. Se retiró en 2001 jugando para Lanús. Fue director técnico pero no tuvo éxito, y hoy en día trabaja en un reconocido programa deportivo de la televisión de la vecina orilla, donde vuelca su valiosísima experiencia y cuenta un sinfín de anécdotas, en especial de la legendaria etapa de Carlos Salvador Bilardo como DT de la selección argentina, y Maradona como capitán y líder de aquel equipo, entre 1983 y 1990.

Imagen relacionada
“El Cabezón” Ruggeri, un ganador nato.

1963: Nace José Mourinho. Uno de los mejores técnicos del mundo en los últimos 20 años. Como jugador no se destacó, pero como DT ha sido de los que ha obtenido más logros en el ámbito europeo. Fue dos veces campeón de Europa y del Mundo, una con el Porto de su país, Portugal, en 2004, y luego con el Inter de Milán en 2010. Luego dirigió al Real Madrid entre 2010 y 2013 donde tuvo el coraje de enfrentarse al Barcelona de Guardiola en su mejor momento, hacerle frente a todo nivel y lograr vencerlo. También tuvo una vasta trayectoria en el fútbol inglés, donde pasó por el Chelsea, el Manchester United y actualmente el Tottenham Hotspur. Con el primero de estos, obtuvo tres veces la Liga inglesa, en 2005, 2006 y 2015.

La etapa de Mourinho en el Real Madrid estuvo marcada por la permanente lucha con el F.C. Barcelona en muchos aspectos. Una lucha de estilos a nivel futbolístico, pero también una feroz disputa a nivel político, económico y mediático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *