EFEMÉRIDES DE LA SEMANA >>> Este martes se cumple un nuevo aniversario de la conquista tricolor de la Copa Intercontinental de 1980, disputada en febrero de 1981, en la que Nacional derrotó al Nottingham Forest de Inglaterra. Fue la primera vez que se jugó a partido único en Japón, abandonando el sistema de ida y vuelta. Además, esta semana se conmemora el último título Sudamericano juvenil de Uruguay, uno de mayores jugado en el Centenario, y el primer clásico jugado en el exterior del país.

10 DE FEBRERO

1939: Nace Emilio “Cococho” Alvarez. Figura de Nacional de los años ’60. Zaguero de gran categoría, fue uno de los jugadores que más vistió la camiseta tricolor en la historia, siendo cuatro veces campeón Uruguayo. Estuvo en dos mundiales con la selección, en 1962 y 1966.

Resultado de imagen para cococho alvarez
“Cococho”, histórico back tricolor.

1960: Nace Miguel Bossio. Volante central de Peñarol de los años ’80, el típico “5” de marca y personalidad. Ganó 4 Uruguayos con los aurinegros, además de la Libertadores y la Intercontinental en 1982. Fue campeón de América con Uruguay en 1983 y jugó el Mundial de 1986. Luego tuvo una importante trayectoria en el fútbol español.

Resultado de imagen para miguel bossio
Bossio se encuentra hace varias décadas radicado en España, donde sigue vinculado al fútbol. Ha trabajado para el Valencia C.F., club en el cual jugó.

11 DE FEBRERO

1958: Nace Alberto Bica. Típico puntero de los de antes, pegado a la raya, por la derecha. Figura de Nacional de los años ’70 y ’80. Campeón de América y del Mundo en 1980, y dos veces campeón Uruguayo.

Resultado de imagen para alberto bica
Bica sigue vinculado a Nacional, trabajando en la captación de juveniles en el interior del país.

1981: ¡NACIONAL CAMPEÓN DEL MUNDO! La Copa Intercontinental de 1980 fue la primera de la historia que se jugó en Japón, en cancha neutral y a un solo partido. Los constantes problemas que esgrimían los equipos europeos cuando les tocaba venir a Sudamérica (especialmente a Argentina), bajo el viejo régimen de ida y vuelta, puso en peligro que se siga disputando la copa mundial de clubes. Nacional y Uruguay fueron muy importantes, haciendo grandes esfuerzos para conseguir apoyos empresariales, y un país neutral interesado en organizar esta competencia. Finalmente se consiguió la sponsorización de Toyota, y Tokio fue la ciudad elegida. A partir de ese año, se comenzó a entregar el famoso premio de un automóvil al mejor jugador del partido, y se agregó la Copa Toyota, entregándose dos trofeos al campeón del mundo.

Las idas y vueltas de las negociaciones para comenzar a jugar en Japón llevaron a que la Intercontinental correspondiente a 1980 se jugara en febrero de 1981. Nacional debía enfrentar al Nottingham Forest inglés, equipo sensación de aquel tiempo que había sido campeón de Europa en 1979 y repitió en 1980. Era el bicampeón europeo y contaba con grandes figuras como el volante Trevor Francis, el delantero John Robertson o el famoso arquero Peter Shilton, mundialista con la selección inglesa. Allá fue el tricolor, que había ganado en agosto de 1980 la Copa Libertadores, y luego había aportado más de medio equipo a la selección uruguaya que ganó el Mundialito en enero de 1981. Enseguida de ganar ese torneo, los jugadores se sumaron al plantel albo.

A los 10 minutos, una genialidad de Waldemar Victorino en el área, abrió el partido. El goleador tricolor recibió una pelota desde la derecha, tras un centro del “Chico” Moreira, lateral derecho de mucha subida. “Victorio” la paró de espaldas al arco, ensayó un giro saltando tres veces en un pie, y remató de derecha, fuerte, arriba, inatajable para Shilton. Nacional 1 a 0. El resto del partido tuvo al Nottingham con la iniciativa, pero con Nacional muy firme atrás y en el medio, sin permitirle a los ingleses llegar al empate. De esta manera se consiguió un nuevo título mundial para el tricolor y para el fútbol uruguayo, de la mano de aquel gran equipo dirigido por Juan Martín Mugica y el Profesor Esteban Gesto, quienes implementaron una táctica revolucionaria, con marcación hombre a hombre en toda la cancha, lo cual sorprendió a los rivales. El presidente de la institución en aquel histórico logro era Dante Iocco.

Resultado de imagen para nacional campeon del mundo 1980
Arriba: Rodolfo Rodríguez, Juan Carlos “Cacho” Blanco, Victor Espárrago, Washington González, Daniel Enríquez, José Hermes Moreira. Abajo: Alberto Bica, Denis Milar, Waldemar Victorino, Arsenio Luzardo, Julio César Morales.

2017: Uruguay se consagraba por octava vez, y última hasta el momento, campeón sudamericano juvenil sub 20. Tras 35 años de sequía, la celeste volvió a obtener este título, en el torneo que se jugó en Ecuador. El partido de la consagración fue en el estadio Atahualpa de Quito, con la celeste venciendo a los locales por 2 a 1 con dos goles de Joaquín Ardaiz. El entrenador de ese equipo fue Fabián Coito.

Resultado de imagen para uruguay campeon sudamericano juvenil 2017
Arriba: Santiago Bueno, Matías Viña, Mathías Olivera, Rodrigo Bentancur, Santiago Mele. Abajo: Nicolás De La Cruz, Facundo Waller, Agustín Sant’Anna, Carlos Benavidez, Rodrigo Amaral. En el último partido ingresó Santiago Viera en zona de volantes y Joaquín Ardaiz en el ataque.

12 DE FEBRERO

1926: Nace Amadeo Carrizo. De los mejores arqueros de la historia del fútbol mundial. Leyenda del arco en Argentina, y especialmente en River Plate, club del cual es ídolo y presidente honorario. Jugó en los millonarios entre 1945 y 1968. Fue 7 veces campeón de Primera División, y ganó dos títulos rioplatenses. Además defendió a la selección argentina en el Mundial de 1958.

Resultado de imagen para amadeo carrizo
Carrizo, un grande del arco.

13 DE FEBRERO

1960: Se jugaba el primer clásico de la historia en el exterior del país. Fue en La Plata, Argentina, por la amistosa Copa “Gobernador Alende” que disputaron los dos grandes del fútbol uruguayo junto a los dos principales equipos platenses, Estudiantes y Gimnasia, en régimen de todos contra todos. El clásico lo ganó Nacional por 4 a 0 con goles de Héctor Gauna (2), Nelson Leone y Almeida. El campeón del torneo terminó siendo Gimnasia. Hasta el momento se disputaron solamente tres clásicos en el exterior, con dos triunfos tricolor y uno aurinegro.

Imagen
Los goleadores de aquel clásico disputado en La Plata.

1962: Nace Héctor “Indio” Morán. Temperamental volante de Cerro y Nacional de los años ’80, de mucha garra y entrega. Con los tricolores fue campeón de América y del Mundo en 1988.

Resultado de imagen para hector indio moran
El “Indio”, jugador rústico si los hubo.

2001: Fundación de la Institución Atlética Potencia, equipo que actualmente milita en la Segunda División Amateur, la vieja “C”.

Informe de la Institución A. Potencia
Formación de Potencia en el torneo de la “C” de 2019. Foto: El Ascenso

14 DE FEBRERO

1932: Nace Carlos “Lucho” Borges. Destacado delantero de Peñarol y la selección uruguaya de los años ’50 y ’60. Fue cuatro veces campeón Uruguayo con los mirasoles, y campeón de América en 1960. Hizo el primer gol de la historia de la Copa Libertadores, en el Estadio Centenario frente al Jorge Wilstermann de Bolivia. También defendió a la celeste en el Mundial de 1954 (en el que hizo 4 goles en 5 partidos), y ganó la Copa América en 1956.

Resultado de imagen para carlos lucho borges
“Lucho” Borges recibe una camiesta con el número 1960, en conmemoración al año en el que fue campeón de América con Peñarol. Foto: La Razón

1945: Nace Ladislao Mazurkiewicz. En su época, uno de los mejores arqueros del mundo. Surgió en Racing, y fue ídolo de Peñarol, donde jugó entre 1965 y 1970, siendo campeón de la Libertadores y la Intercontinental en 1966, además de tres veces campeón Uruguayo. Posee el récord de ser el arquero con más minutos consecutivos sin recibir goles en el Campeonato Uruguayo, manteniendo su valla invicta durante 987 minutos, casi 11 partidos completos, en 1968. Defendió a la celeste en tres Mundiales (1966, 1970 y 1974), y fue campeón de la Copa América en 1967.

Resultado de imagen para mazurkiewicz
“Mazurka”, uno de los mejores arqueros de la historia de nuestro fútbol.

1959: Nace Jorge Daniel Cardaccio. Histórico volante central de Nacional de los años ’80. El “5” de la consagración como campeón de América y del Mundo en 1988. También ganó la Recopa y la Copa Interamericana en 1989. Volante de presencia y juego aéreo, el típico “centrojás”.

Imagen
Cardaccio en acción durante la final del mundo ante el PSV. Foto: Tomikoshi

1987: Nace Edinson Cavani. De los más brillantes delanteros que ha dado en los últimos años el fútbol uruguayo. Surgió en Danubio, con el que fue campeón Uruguayo en 2006-2007, y del cual fue vendido a Italia. Integró la selección juvenil uruguaya que disputó el Sudamericano y el Mundial sub 20 de Canadá 2007. Con la selección mayor, ya lleva tres Mundiales disputados (2010, 2014 y 2018) y cuatro Copas América, siendo campeón continental en 2011. Anotó goles muy gritados, como el que le hizo a Venezuela en el 2013 por Eliminatorias de visitante, en un momento difícil para Uruguay, o los dos a Portugal en el Mundial de Rusia 2018, para clasificar a cuartos de final. Dueño de una potencia tremenda, jugando muchas veces fuera de puesto, como cuarto volante, siempre se mostró dispuesto a dar una mano donde sea. Actualmente se encuentra jugando en Francia y se prepara para arrancar una nueva Eliminatoria, en marzo próximo, y la Copa América en junio.

Resultado de imagen para cavani copa america 2011
Cavani junto al “Ruso” Pérez, le ofrendan al pueblo uruguayo la Copa América 2011, ganada en Argentina, en los festejos al regreso en el Estadio Centenario. Foto: Goal.com

15 DE FEBRERO

1914: Fundación de la Institución Atlética Sud América, la popular “IASA”, que se encuentra actualmente jugando en la Segunda División Profesional.

Resultado de imagen para fabian yantorno sud america
Fabián Yantorno, capitán y referente de los últimos años de la IASA. Foto: Ovación

1915: Fundación del Liverpool Fútbol Club, que actualmente milita en Primera División, y vive momentos muy dulces, tras ganar el Torneo Intermedio en 2019 y la Supercopa Uruguaya en 2020.

Resultado de imagen para LIVERPOOL campeon supercopa uruguaya
Los jugadores negriazules levantan la Supercopa tras vencer a Nacional en la final, disputada el 1ro. de febrero del presente año, en el Campus de Maldonado. Foto: AUF

1945: Nace Julio César Morales. El popular “Cascarilla”, uno de los mejores punteros izquierdos de la historia del fútbol uruguayo. Ganó todo con Nacional: dos Libertadores y dos Intercontinentales (1971 y 1980), la Interamericana en 1972 y seis campeonatos Uruguayos. Es el máximo goleador tricolor en la historia de la Copa Libertadores con 30 goles. También jugó el Mundial de 1970 con Uruguay, y fue campeón del Mundialito con la celeste en 1980. Una zurda prodigiosa, de gran pegada, anotó muchos goles de tiro libre, y también de “sobrepique”, una de sus especialidades.

Resultado de imagen para cascarilla morales
El “Cascarilla” en acción frente a Italia en el Estadio Centenario, por el Mundialito de 1980.

1956: ¡URUGUAY CAMPEÓN DE AMÉRICA! La celeste ganaba su título 10° de los 15 que hoy posee, en el Estadio Centenario, tras vencer a Argentina en el partido decisivo, por 1 a 0 con gol de Javier Ambrois.

Resultado de imagen para uruguay campeon copa america 1956
Arriba: Carlos Abate (kinesiólogo), Pedro Rodríguez, Roberto Leopardi, Luis Miramontes, Carlos Carranza, Víctor Rodríguez Andrade, Julio Maceiras, William Martínez y Hugo Bagnulo (DT). Abajo: Carlos Borges, Javier Ambrois, Oscar Míguez, Guillermo Escalada y Walter Roque.

1969: Nace Sergio Martínez, el “Manteca”. Gran goleador de los años ’90. Demostró su capacidad para romper las redes rivales en Defensor Sporting, Peñarol, Boca Juniors de Argentina y Nacional, además de la selección uruguaya. En todos los equipos hizo goles trascendentes, para ganar partidos importantes. Fue tres veces campeón Uruguayo: con Defensor en 1987, y con Nacional en 2000 y 2001. En el 2000 hizo los goles claves en las finales, para que el tricolor derrote a Peñarol y dé la vuelta olímpica. Con Boca fue campeón argentino en 1992 y de la Copa de Oro Nicolás Leoz en 1993. Con la celeste ganó la Copa América 1995, en la que anotó el penal definitivo para ganarle a Brasil en la final.

Resultado de imagen para sergio manteca martinez copa america 1995
El “Manteca” hizo delirar al Estadio Centenario, al liquidar la definición por penales ante Brasil y darle a Uruguay la Copa América 1995. Foto: Radio Universal

1978: Nace Alejandro Lembo. Destacado zaguero, que saltó a la fama tras ser un puntal de la defensa en el subcampeonato mundial que obtuvo la selección sub 20 en Malasia 1997. Surgió en Bella Vista, donde fue campeón de la Liguilla en 1998. Un tiempo después pasó a Nacional, donde se consagró tricampeón Uruguayo 2000-2001-2002, siendo capitán las tres veces y levantando la copa, lo que le valió el apodo de “levantacopas”. Emigró al exterior y regresó a Uruguay brevemente para jugar en Danubio en 2007. Se volvió a ir, y en 2009 retornó a ponerse la camiseta de Nacional. Fue campeón Uruguayo nuevamente como capitán en 2010-2011. Se retiró en 2013. Con la selección mayor jugó el Mundial de 2002.

Resultado de imagen para alejandro lembo nacional
Lembo y su costumbre de aquellos tiempos, levantar copas.

16 DE FEBRERO

1986: Nace Diego Godín. Actual capitán de la selección uruguaya desde 2014. Zaguero de enorme personalidad, fuerte, de buen juego aéreo, fiel exponente de los históricos backs de nuestro país. Surgió en Cerro, luego pasó a Nacional donde fue campeón de la Liguilla en 2007, y emigró a España. Integró la selección sub 20 en 2005, y desde 2006 es parte de la mayor, siendo un pilar importante del “proceso Tabárez” desde sus inicios hasta la actualidad. Jugó tres Mundiales (2010, 2014 y 2018), y cinco Copas América, siendo campeón en Argentina 2011. El “Faraón” se encuentra recientemente incorporado al Inter de Italia, y se prepara, al igual que todo el plantel celeste, para el arranque de las Eliminatorias en marzo, y la Copa América en junio.

Resultado de imagen para diego godin uruguay estadio centenario gol
Godín, un zaguero goleador, aquí festeja su gol a Colombia en el Centenario, por las Eliminatorias para Rusia 2018. Foto: Futbolete.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *