Conmebol Fútbol Internacional

La guerra del fútbol sudamericano

Foto: RTVE

Los hechos de violencia ocurridos el pasado fin de semana en la final de la Copa Libertadores, no es ajeno a lo ocurrido en los últimos años en los torneos internacionales sudamericanos.

Los disturbios, peleas, pedreas y agresiones de todo tipo han sido una constante en los últimos torneos que organiza Conmebol.

Para dar solamente unos ejemplos, repasamos los últimos ocho años.

 

2010

 

El 18 de marzo de 2010, Banfield recibía a Nacional en su escenario por la cuarta fecha del grupo seis de la Copa Libertadores. El encuentro culminó con victoria del equipo tricolor que perfilaba la clasificación a siguiente ronda.

Sin embargo, en la culminación del mismo, hinchas del Taladro, arremetieron con insultos y pedreas contra los hinchas uruguayos. Entre ellos, Matías Cabrera que se encontraba en una cabina mirando el encuentro. Lo mismo sucedió con la transmisión partidaria de Nacional, que también fueron agredidos.

 

2011

 

En 2011, luego de muchos años, Peñarol llegó a la final de la Copa Libertadores, donde cayó derrotado por 2 a 1 ante Santos en Brasil.

En ese encuentro, al finalizar el mismo, se produjeron diversos incidentes entre hinchas del equipo brasilero, que ingresaron al campo a festejar la obtención del torneo, y los jugadores aurinegros.

Foto: El Comercio-Perú

 

2012

 

El 12 de diciembre de 2012, se definía la Copa Sudamericana en Brasil, entre San Pablo y Tigre de Argentina.

El encuentro transcurría con normalidad, el conjunto brasilero vencía 2 a 0 al argentino, hasta que en el entretiempo, los jugadores de Tigre fueron emboscados y agredidos por la seguridad privada de San Pablo. Según lo que se denunció, al arquero argentino Damián Albil, le pusieron un revólver en el pecho. Mientras que otros, recibieron golpes, botellazos y palazos.

Pero esto no fue lo único, ya que habían recibido agresiones al ómnibus que los trasladó al Morumbí y fueron prepoteados durante el calentamiento previo al encuentro.

Finalmente, el chileno Enrique Osses, árbitro del encuentro, dio por finalizado el encuentro por abandono y San Pablo dio comienzo a los festejos.

Foto: Olé

 

2013

 

En 2013, se enfrentaron Arsenal de Argentina con Atlético Mineiro de Brasil por Copa Libertadores, fue victoria del conjunto brasilero por 5 a 2.

Al finalizar el mismo, jugadores argentinos se enfrentaron a patadas y puñetazos en la cancha con un grupo de policías militares. Éstos últimos, respondieron con palos y apuntando con arma a los jugadores.

Todo culminó, con siete futbolistas de Arsenal yendo a declarar a una comisaría de Brasil. Además, el Arse fue multado, mientras que los jugadores salieron con una advertencia válida por cinco años de que no pueden volver a implicarse en altercados, aunque pueden regresar libremente al país.

Foto: EFE

 

2014

 

El 27 de marzo de 2014, Nacional recibió a Newell’s en el Estadio Centenario por Copa Libertadores.

Al finalizar el partido, que ganó la Lepra por 4 a 2, hinchas tricolores se enfrentaron a la Policía en la tribuna Colombes. Según se informó en el momento, los simpatizantes albos, quisieron salir del estadio antes que los argentinos, al intentar hacerlo se enfrentaron con la policía que lo impidió.

En ese momento comenzaron corridas y enfrentamientos, con lanzamientos de butacas por parte de los hinchas, represión policial y algunos disparos de balas de goma. Las peleas y las corridas se extendieron por más de 10 minutos. Tuvo un saldo de 40 detenidos y 28 policías lesionados.

Foto: LaRed21

 

2015

 

2015, fue el año del famoso episodio del gas pimienta. Disputaban los Octavos de Final de la Copa Libertadores, Boca Juniors y River Plate, en el encuentro de ida había ganado el millonario 1-0.

Pero en la vuelta, se fueron al descanso con un 0-0, cuando los jugadores de River se disponían a salir para el segundo tiempo, fueron rociados por gas pimienta por la parcialidad xeneize. Esto implico la suspensión del encuentro y la eliminación de Boca de la Copa, que posteriormente terminó obteniéndola River Plate.

Foto: Infobae

 

2016

 

Si bien, el año 2016 fue el menos marcado por la violencia en torneos continentales de Sudamérica. Se produjeron incidentes en el encuentro entre Colo Colo de Chile y Melgar de Perú por Copa Libertadores.

Los mismos, se produjeron cuando hinchas del conjunto chileno, se treparon al cristal del estadio Monumental y lanzaron varios objetos al césped. Esto ocasiono que el partido estuviera suspendido por tres minutos.

 

2017

 

En la fase de grupos de la Copa Libertadores, Peñarol y Palmeiras se enfrentaron en el Campeón del Siglo. Al finalizar el mismo, con victoria visitante, se produjo varios incidentes entre los jugadores ambos clubes. El más destacado, fue los golpes de puño de Felipe Melo sobre Matías Mier.

Todo esto, derivó que la hinchada de Palmeiras generara incidentes en la tribuna Güelfi. Invadieron el pulmón y agredieron a hinchas de Peñarol. Luego estos, fueron por la revancha y se tiraron lo que había a mano, como tachos de basura. La guardia de seguridad privada se vio desbordada.

Foto: Clarin

 

Related posts

Con la ”Pipa” encendida

Matías Almeida

Orgullo Nacional

renzorodriguezuy

Entre las principales promesas

Mathias Garcia

Leave a Comment