Selección Nacional

Esperanza intacta

Uruguay cayó derrotado 78-70 frente a Estados Unidos en el Antel Arena el domingo en el marco de la 4ta fecha de la segunda fase de la Clasificación rumbo a China 2019.

Con el ánimo en alto y con las entradas agotadas, la selección se preparaba para el choque ante los norteamericanos.

Gran expectativa se vivió en lo previo tras la victoria frente a Puerto Rico y la caída del equipo de Jeff Van Gundy ante Argentina. Las esperanzas de lograr un triunfo se palpó desde el inicio del juego.

Uruguay comenzó con el mismo quinteto que venció a la selección que dirige Casiano: Luciano Parodi, Bruno Fitipaldo, Gustavo Barrera, Mathías Calfani y Estaban Batista.

El duelo comenzó impreciso para los celestes que no encontraban fluidez en el ataque, las cortinas no generaron espacios. En tanto que los Estados Unidos acapararon su ofensiva en las manos de Jhon Jenkins, un tirador neto.

A sabiendas de la dificultad que tuvo la selección uruguaya con el gol perimetral en el partido frente al combinado boricua, Van Gundy centró su defensa en doblegar a Batista.

Pero a diferencia del juego anterior, Uruguay estuvo muy certero desde los 6.75 metros, tres triples consecutivos pusieron de nuevo en partido a los de Magnano. Sobre el final del primer cuarto, el combinado charrúa tuvo muchas pérdidas, lo que trajo como consecuencia puntos de corrida y transiciones rápidas de los americanos, en el juego preferido del mejor seleccionado del mundo.

Para el segundo cuarto, Uruguay ajustó la defensa, el ingreso de Santiago Vidal le dio una mayor intensidad. Junto con Parodi hacían un magnífico trabajo. A dicho labor en la retaguardia, se le sumó la muy buena aparición de Sebastián Izaguirre aportando 9 puntos en ese período.

El trámite cambió. En ese entonces fue Uruguay quien pasó a dominar las acciones. De la mano del tiro perimetral y una defensa sólida e intensa. Sobre el cierre del cuarto, Magnano puso una zona 2-3 con match-up incluido a la cual no pudo responder con creces el elenco norteamericano.

La superioridad de los charrúas no se pudo ver reflejada en el marcador, ya que la celeste se fue al descanso largo con tan solo un punto de renta, 40-39

Cabe destacar que Uruguay no logró convertir dobles hasta el minuto 15, cuando apareció el capitán para sumar dos puntos.

El tercer cuarto encontró a una excelente defensa uruguaya que dejó en 11 puntos a Estados Unidos

Fue clave Luciano Parodi, mostrando estar siempre activo y logrando robos que permitían a la selección ampliar la diferencia.

Los de Van Gundy se mostraron malhumorados y por momentos sin ideas, abusado del pique de sus bases.

Los últimos 10 minutos comenzaron con 4 puntos de diferencia a favor de los charrúas, 54-50

Buenos minutos de Hatila Passos en la pintura y el buen juego perimetral de Fitipaldo y Vidal, hicieron que la celeste llegara a abrir una máxima de ocho unidades.

Esta diferente vía se acortó rápidamente tras la aparición del base norteamericano, Travis Trice

Los de Magnano tomaron malas decisiones en ataque y pagó caro los errores. El desgaste producido anteriormente fue demasiado.

Se notó a un Batista demasiado cansado. Es lógico, ya que fue desgastado por dos grandes e intensos internos, Tyler Zeller y Eric Moreland.

El encuentro se definió a favor de los visitantes por pequeños detalles, lo cerraron mucho mejor. Las bombas de Randle y Jenkins liquidaron el juego que finalmente les dio la clasificación para el Mundial de China.
Probablemente quede una sensación de sabor amargo para los jugadores uruguayos y para los espectadores.

Se estuvo muy cerca de lograr el triunfo ante un combinado superior y con nombres interesantísimos que juegan en la G-League y que han tenido pasajes NBA.

Sería injusto achacarles a los protagonistas por algún error. El cansancio ante estas selecciones es un factor aparte.

El equipo compatriota se jugará la clasificación en Febrero, se tendrá que medir de visita ante México y Puerto Rico. En lo que será una verdadera final.

Related posts

Ilusión mundialista

Carlos Rodríguez

Galería de fotos URUGUAY VS PUERTO RICO

Mariano Duran

Uruguay vs Estados Unidos: No hay favoritos

Franco Saxlund

Leave a Comment