Fútbol Internacional Fútbol Uruguayo

Efemérides del 8 al 14 de octubre

Celebración del entrenador y dirigentes de Peñarol tras ganar la Copa Intercontinental en 1966. Foto: Fernando Güelfi.

 

Repasamos las efemérides más destacadas de la semana en el fútbol uruguayo y mundial.

8 DE OCTUBRE

1927: Nace Juan Eduardo Hohberg. Talentoso volante. Uno de los jugadores más completos de la historia del fútbol uruguayo. Nacido en Cordoba, Argentina, pasó por Peñarol entre 1949 y 1960 dejando un enorme recuerdo. Ganó 7 Uruguayos, y una Libertadores. Además defendió a la selección uruguaya en el Mundial de 1954, en el que escribió una página imborrable de la historia: la celeste perdía 0-2 con Hungría, y Hohberg anotó dos goles para empatar agónicamente. Tras el empate, sufrió un paro cardíaco por la emoción. Lo tuvieron que revivir poniéndole coramina en la boca, para que siga jugando en el alargue en el que Uruguay cayó 4 a 2.

 

9 DE OCTUBRE

1916: Nace Carlos Solé. Para muchos, el relator más importante de la historia de la radio uruguaya. Fue referente del periodismo durante décadas. Relató, entre otros eventos históricos, el Maracanazo de 1950. Su relato del gol de Alcides Edgardo Ghiggia permanece siempre en los oídos de todos los uruguayos.

1925: Se firma el “Laudo Serrato”, por parte del presidente de la República de entonces, el Ing. José Serrato. Con esto se pone fin a un cisma que duró tres años en el fútbol uruguayo, en el que Nacional y Peñarol se encontraban separados, los tricolores en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y los aurinegros formando un ente paralelo, la Federación Uruguaya de Fútbol (FUF). Tras la intervención de la máxima autoridad del país, se volvió a unificar el fútbol.

1949: Nacional no se presenta a jugar el segundo tiempo de un clásico. “La Máquina” de Peñarol dirigida por el húngaro Emerico Hirschl ganaba 2 a 0. Los tricolores se sintieron notoriamente perjudicados por el árbitro y dos jugadores fueron expulsados en protestas muy violentas que incluyeron golpes de puño. Uno de ellos fue Walter Gómez quien fue suspendido durante un año sin jugar. En el entretiempo, Nacional decidió no presentarse a la segunda parte alegando que era “un robo”. Para los hinchas de Peñarol, es recordado como “el clásico de la fuga”.

 

10 DE OCTUBRE

1921: Nace José Pedro Damiani. El Contador, personaje pintoresco si los hubo, presidió a Peñarol entre 1987 y 1990, y entre 1993 y 2007, año de su muerte. Ganó una Copa Libertadores y 7 Uruguayos, entre ellos los 5 del segundo quinquenio de oro mirasol.

2009: Uruguay vence a Ecuador y se acerca a Sudáfrica. Por las Eliminatorias para el Mundial de 2010, en un recordado partido, la celeste vence de atrás y en la hora jugando de visitante en Quito, con goles de Luis Suárez y Diego Forlán de penal. Paso enorme para llegar a esa recordada Copa del Mundo en la que se logró el cuarto puesto.

2017: Argentina vence a Ecuador y clasifica a Rusia 2018. En uno de los mejores, o el mejor, partido de Messi con la camiseta de su selección, convierte tres goles que ponen a la albiceleste en el último Mundial, tras una traumática Eliminatoria donde estuvieron a punto de quedar afuera, algo que hubiese sido catastrófico para los vecinos rioplatenses. Partido disputado en la altura de Quito, en el estadio Atahualpa.

 

 

11 DE OCTUBRE

1908: Wanderers Campeón de la Copa de Honor Rioplatense. El bohemio obtiene un lauro a nivel internacional, tras vencer por 2 a 0 a Quilmes en Montevideo, en la final del torneo.

1937: Nace Bobby Charlton. Histórico jugador inglés, ídolo del Manchester United. Entre otros logros, campeón del mundo con la selección de Inglaterra, jugando en su casa, en 1966.

 

 

12 DE OCTUBRE

1917: Nace Roque Gastón Máspoli. Una de las personas más ganadoras de la historia de nuestro fútbol. Como arquero, ocupó el arco nada más y nada menos que en la final de Maracaná en 1950. También estuvo en el cuarto puesto de 1954. Con Peñarol fue multicampeón Uruguayo. Como entrenador, también fue Campeón Uruguayo con los aurinegros, pero además logró la Libertadores y la Intercontinental en 1966, dando una lección táctica en la final del mundo ante el Real Madrid.

1988: Nacional clasificado a la final de la Libertadores. El tricolor logra un valioso empate a 1 como visitante ante América de Cali, vicecampeón de las tres ediciones anteriores de la Copa, y se mete en la final que luego le ganaría a Newell’s Old Boys. Recordado gol de Juan Carlos de Lima desde el piso.

 

 

13 DE OCTUBRE

1968: El partido con más público entre dos equipos “chicos”. Un domingo por la mañana, Bella Vista y Huracán Buceo llenaron el Estadio Centenario para jugar la final de la “B”. Ganaron los papales 2 a 0. Se recuerda mucho la movida que generó el equipo tricoplayero en ese año, llenando todas las canchas, con su mascota, el “Topo Gigio” siempre presente. Este partido quedó en la historia, récord absoluto entre equipos menores, con 53.583 entradas vendidas.

Foto: Aguanten Che

2007: Primer gol oficial de Luis Suárez con la selección mayor. Lo anotó en la goleada a Bolivia por 5 a 0, en el arranque de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, en el Estadio Centenario.

 

 

14 DE OCTUBRE

1873: Nace Jules Rimet. Presidente de la FIFA entre 1921 y 1954. Protagonista del nacimiento de la Copa del Mundo, y de su permanencia y continuidad tras la Segunda Guerra Mundial. Entregó el trofeo a los uruguayos en 1930 y 1950.

1917: Uruguay Campeón de América. En el Parque Pereira, estadio que estaba ubicado donde hoy se encuentra la Pista de Atletismo del Parque Batlle, la celeste obtenía su segundo título de mejor del continente, al vencer a Argentina por 1 a 0, con gol de Héctor Scarone.

1948: Se decreta la huelga de jugadores. En la sede de la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales, los jugadores deciden parar la actividad debido a que eran “tratados como un objeto cualquiera en manos de sus únicos dueños que son los clubes”. Lucharon por más derechos como trabajadores. La huelga, encabezada entre otros por Obdulio Jacinto Varela, duró hasta mayo de 1949.

1962: Triplete clásico de José Sasía. El “Pepe” le anotaba 3 goles a Nacional, en la goleada de Peñarol por 4 a 1, por el Campeonato Uruguayo.

1973: Nace Fabián O’Neill. Talentoso volante nacido en Paso de los Toros, surgido en Nacional. De gran capacidad y talento, supo brillar en el fútbol italiano, pero no llegó a ser lo que prometía, y se retiró como jugador a los 29 años en 2003, por su conocida falta de profesionalismo. Fue Campeón Uruguayo con los tricolores en 1992, aunque se perdió la parte final del campeonato por una fractura. Integró el plantel celeste en el Mundial de 2002, pero no tuvo minutos, también por una lesión.

 

Related posts

Gran cierre

Matias Ceretta

Liverpool vs River Plate: Copas distintas, mismo objetivo

Sofia Mora

Llegó Trindade; habrán más movimientos

Martín Perez

Leave a Comment