Destacada actuación uruguaya en La Rioja

La segunda fecha del campeonato argentino de Motocross se corrió el 4 y 5 de mayo en la ciudad de La Rioja, provincia homónima.

La pista utilizada para esta ocasión fue la denominada Plottier Bermúdez o Los Cactus, ubicada dentro del autódromo de esta ciudad. Contaba con mesetas, saltos simples, tres dobles seguidos,  un triple en subida, curvas amplias en U y zonas para acelerar. Su piso era distinto al de todas las demás, de tierra colorada y piedra laja que se rompe mucho y aparecen piedras. Tuvo una muy buena presentación con una gran organización.

Con esta fecha se dio comienzo al campeonato de Minicross para las categorías 50cc y 65cc que tendrán cinco fechas al año y alternan con la WMX.

Uruguay estuvo presente con varios pilotos: Federico Sellanes en Minicross B, Alfonso Bratschi y Franco Iavecchia en 85cc A, Germán Bratschi en MX2 A, además de Nicolás Rolando y Francisco Urrutia en MX1.

El sábado tuvieron los dos entrenamientos libres y la clasificación por tiempo de vuelta, a no ser la Minicross que clasificó y tuvo su primera serie.

El primer entrenamiento que sirvió para conocer la pista, Federico quedó cuarto, Alfonso primero y Franco no pudo dar una vuelta ya que pinchó la rueda trasera. Germán se ubicó tercero, Nicolás cuarto y Francisco séptimo.

En la segunda práctica el 1-2 en la 85cc fue uruguayo con Alfonso primero y Franco segundo. Germán quedó segundo a tan solo 24 milésimas del mejor tiempo hecho por Luciano Righi. Nicolás quedó tercero y Francisco octavo en la máxima categoría.

En la primera manga de Minicross el uruguayo Federico Sellanes tuvo una muy buena actuación y quedó en el segundo puesto. Además de esto marcó el mejor tiempo de vuelta para su categoría que fue de 1.53.600.

En la clasificación de 85cc Alfonso Bratschi marcó un tiempo de 1.49.691 para ser el mejor y quedarse con la pole. Fue el único piloto que bajó el minuto cincuenta para dar la vuelta. Segunda fecha y segunda pole para él. Ganó todas las salidas a pistas por lo tanto tuvo un sábado perfecto. Franco Iavecchia logró el tercer puesto con un tiempo de 1.52.323. En MX2 A, Germán Bratschi se ubicó en el cuarto puesto con un tiempo de 1.41.452. En MX1, el mejor tiempo fue de 1.39.207 y lo hizo el uruguayo Nicolás Rolando del Team KTM Argentina con la mecánica de Lelli Competición. Primera pole en el año para él. Para la familia Lelli es la segunda si sumamos la de Juan Pablo Luzzardi con la Husqvarna oficial en Achiras, Córdoba. Para agregarle más relevancia a esta pole hay que decir que le corta la racha de seis poles consecutivas a Luzzardi.

El domingo se realizó el warm up, la segunda carrera de Minicross y las dos mangas para el resto de las categorías.

En el warm up; que es el entrenamiento previo a las carreras; Fede quedó cuarto,  Franco se quedó con el #1 seguido de Alfonso. Germán tercero, Nicolás segundo y Francisco sexto.

La segunda de Minicross vio a Federico Sellanes llegar el tercer lugar luego de pasar a Valentino Vaca sobre el final de la carrera. Otra buena actuación de este pequeño uruguayo.

Con un 2-3 quedó segundo en la general de la fecha. Segundo podio para él en el argentino de MX.

La primera de 85cc se largó y de inmediato el uruguayo Franco Iavecchia; ganador de la 2da fecha del MX nacional en Complejo Lakes; agarró la punta. Alfonso Bratschi largó bien pero en la primera vuelta la moto le quedó frenada. Tuvo que entrar a zona de mecánicos para reparar el inconveniente que no fue fácil ya que se prendió fuego. Se apagó el fuego y pudo volver a pista sin freno trasero. A medida que iban pasando las vueltas Franco hacía diferencias grandes en la punta para manejar tranquilo y cómodo.

Esto hizo que llegara primero y solo a la bandera a cuadros para ganar su primera carrera en el argentino de MX. Además estableció el mejor tiempo de carrera que fue de 1.48.916. Alfonso con la moto herida remó y llegó octavo lugar para sumar algunos puntos que pueden ser muy valiosos al final del año.

La segunda empezó con Alfonso en la punta que impuso un ritmo fuerte adelante y se fue solo y lejos del resto. Hizo grandes diferencias y ganó de punta a punta sin complicaciones. Franco largó cuarto y avanzó al segundo lugar ya que el segundo y tercero se cayeron juntos. Se mantuvo ahí ya que sabía que con ese resultado ganaba la general. Llegó segundo.

Con un 1-2 Franco Iavecchia se sube al escalón más alto del podio por primera vez en su carrera deportiva. Alfonso Bratschi con un 8-1 quedó segundo en la general.

La primera de MX2 se largó con Luciano Righi en la punta, seguido del chileno Sergio Villaronga, Nicolás Mana, Lautaro Toro y Germán Bratschi. A medida que fueron pasando los minutos el uruguayo pasó a Toro y Villaronga para ser tercero. Más adelante Mana se cayó y Bratschi heredó la segunda posición que fue en la que llegó a la bandera a cuadros.

En la segunda Germán no tuvo una buena largada y quedó fuera del top 10 en el puesto 12. Tuvo que remontar desde atrás y pudo llegar hasta el cuarto puesto para ponerse detrás de Gino Giordano. Lo pasó a cinco minutos del final y quedó tercero.

En la general con un 2-3 en series se sube al escalón más alto del podio por primera vez en este campeonato argentino de Motocross. Merecido para él que desde hace mucho lo viene buscando y la ha sido esquivo.

La primera de MX1 inició con José Felipe primero, el local Darío Arco segundo, Agustín Poli tercero, el boliviano Marco Antezana cuarto y los uruguayos Nicolás Rolando y Francisco Urrutia quinto y sexto respectivamente. Nico se mantuvo 10 minutos en esa posición hasta que alcanzó a Poli y a Arco. Los pasó, quedó tercero y se fue en busca de Antezana. Acortó la distancia y en la última vuelta lo adelantó pero el boliviano le ganó la pulseada sobre la llegada. Quedó tercero. Mientras tanto, Francisco fue perdiendo posiciones y terminó en el puesto 11. Cayó pasado en un salto y se sintió una de sus muñecas. Quedó con mucho dolor y decidió no largar la segunda manga.

En la segunda Nico tuvo una muy buena largada que lo dejó segundo detrás de Felipe. Lo corrió las dos primeras vueltas pero luego le empezó hacer diferencias. Se mantuvo ahí hasta faltando siete minutos para el final cuando se vio superado por Marco Antezana y quedó tercero. Luego tuvo una caída en un salto que lo hizo abandonar la carrera. La consecuencia de la misma fue la fractura de una de sus tibia y peroné. Una verdadera pena porque estaba para hacer podio en el tercer lugar. Otro fin de semana que no puede redondear con un buen resultado.

En la general ninguno de los dos pilotos uruguayos quedaron en los puestos de adelante ya que sumaron en una sola manga.

Pasó La Rioja y fue muy positiva para los deportistas uruguayos con tres de los cinco en el podio. Fede Sellanes segundo en Minicross B, además de Franco Iavecchia primero y Alfonso Bratschi segundo en 85cc A.

Uruguay sigue demostrando que sus pilotos tienen muy buen nivel para pelear por los primeros puestos en las categorías que corren.

La próxima fecha será el el 8 y 9 de junio en San Rafael, Mendoza.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *