Dejar a Nacional en lo más alto posible

Hoy comienza una nueva Liga Uruguaya para el tricolor, y en este caso fuimos a buscar la palabra de la secretaria de la Comisión de Basket. Valentina Pertusatti habló largo y tendido con Salimo y tocó distintos temas que detallamos en la siguiente entrevista.

-¿Cuál es tu rol ahora y cual era tu rol en la directiva anterior?

En los papeles antes era vicepresidente y ahora secretaria. Ambos roles son muy amplios. Por más que el secretario está por debajo en la lista, conlleva más responsabilidad, como secretaria estoy más vinculada con todos los temas. Antes estaba más abocada a las formativas y en la actualidad con lo referente al plantel principal en aspectos como funcionamiento, logística, comunicación, federación, fichas médicas y demás.

-¿Cuanto ha influido tu padre en tu determinación de ser directiva?

Yo me crie viendo a mi padre ser dirigente en Salto. Deportivamente somos muy malos y por eso nos dedicamos a la labor dirigencial. Mi madre también fue directiva, aunque no de clubes. Es algo que se lleva en la sangre, así como también ser hincha de Nacional. Creo que ha influido mucho en mi vida, en mi historia familiar, en mi dinámica familiar eso esta instaurado.

-¿Cuales son los objetivos deportivos de este año?

Siempre es dejar a Nacional en lo más alto posible. Creo que se formó un buen equipo, hay que ver como funcionan las cosas en cancha ya que hay bastantes factores que infuyen. Es un plantel donde prima el trabajo, el profesionalismo y el buen ambiente entre todos los estamentos del basket y eso es algo muy destacable.

-¿Que ha cambiado desde aquel Nacional que deambulaba en el Metro al actual que buscar ser protagonista en la máxima categoría del basket uruguayo?

Si bien en nuestro retorno a la liga, en la temporada 2017/2018, era toda una incertidumbre, el haber salido terceros fue un gran impacto y rompió los esquemas de casi todo el mundo. Eso ayudo que la gente confiara un poco más y se reafirmara la fidelización de la gente que se venía realizando hace muchos años. El basket ha crecido un montón dentro del club, y si bien siempre ha tenido su lugar ya que se compite hace 86 años ininterrumpidos, eso hoy en día está cada vez más instalado. Y eso, sumado al gran trabajo de muchas personas ha mejorado esto. Obviamente queda mucho por mejorar y siempre hay que seguir trabajando. Nacional, al ser el club más grande del país siempre te obliga a no bajar los brazos y a no dejar de trabajar.

-Definime que siente una mujer en un ambiente deportivo siendo hombres en su mayoría:

Es algo que no es fácil, por más que ahora haya cierta apertura de igualdad, en algunos aspectos se encuentran ciertas diferencias y resistencias. No es fácil ser jefa de deportistas profesionales ni estar en un ambiente donde la mayoría son hombres. Particularmente este año quiero destacar el compromiso y trato de mis compañeros de directiva ya que me han tratado como lo que debe ser, una par más, así como también con el staff.

Es un camino difícil, y lo sigue siendo. Es un gran desafío, así como las mujeres estamos cada vez más cerca en lo deportivo, estamos muy lejos desde el lugar dirigencial y tener nuestro espacio para ocupar lugares de poder. Por suerte en Nacional esto está cambiando mucho. Es un gran desafío que desgasta mucho en ciertos aspectos, pero soy una mujer y me encanta esto de estar rompiendo muchas barreras.

-Una frase final a la hinchada:

Somos la hinchada más numerosa, fiel y seguidora de todo el país. Es algo que tenemos que seguir demostrando como lo venimos haciendo, manteniendo el comportamiento ejemplar que hemos tenido. Esto es de todos, la actualidad del basket de Nacional se debe a toda la hinchada, por supuesto los dirigentes tenemos nuestra responsabilidad por el trabajo y el lugar que ocupamos, así como también los jugadores. Pero esto se ha logrado gracias a los hinchas, a toda esa gente que cuando las cosas no iban bien siempre estuvieron y siguen estando, así como también los que se sumaron a la campaña Apoyar es un Boleto, a los que son mecenas, a todos los que van a la cancha, a los que apoyan del interior, a los del exterior, a todos ellos, que disfruten el momento, que sigan apoyando que los logros se van dando gracias a la gente. El dicho que a Nacional lo hace grande su gente no es un eslogan, es una realidad. A disfrutar y ojalá tengamos una hermosa liga uruguaya y que termine de la manera que todos soñamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *