1930: ¿Cómo fue el primer clásico jugado en el Centenario?

Estadio Centenario, sinónimo de pasión y clásico.

Repasamos las efemérides futboleras más importantes de la semana.

23 DE SETIEMBRE

1923: Nace “El Profe” José Ricardo De León. Uno de los técnicos más destacados de la historia del fútbol uruguayo. Su mayor logro fue el Campeonato Uruguayo de 1976 con Defensor, el primero de un equipo “chico” desde la consagración de Wanderers en 1931, cortando una hegemonía de 44 años de Nacional y Peñarol. Revolucionó el fútbol con su novedoso sistema de marcaje al hombre en toda la cancha, con el cual aquel Defensor no dejaba jugar a los rivales y se ganó el mote de “antifútbol”, pero a sus hinchas poco les importaba ya que en los triunfos cantaban irónicamente “y ya lo ve, y ya lo ve, el antifútbol otra vez”.

Resultado de imagen para profe jose ricardo de leon
Dirigió a otros equipos, pero el “Profe” De León es “Dios” en Defensor.

1956: Nace Paolo Rossi. Destacado delantero italiano de los años ’80. Fue figura en la Juventus. Con la selección “azzurra” fue campeón de la Copa del Mundo en 1982, siendo la gran figura del torneo. Es recordado su triplete en ese Mundial ante Brasil, para ganar 3-2 en histórica jornada eliminando a una gran selección “verdeamarelha”. Fue el goleador del certamen disputado en España con 6 goles.

1966: Nace Tony Gómez. Lateral derecho campeón del mundo con Nacional en 1988. Autor del, probablemente, gol más gritado en la historia de los tricolores: el último penal para liquidar la definición de la final de la Copa Intercontinental, en Japón ante el PSV Eindhoven.

Resultado de imagen para penal de tony gomez 1988 nacional
El penal de “Tony” confirmó a Nacional como el mejor del mundo e hizo explotar las gargantas de medio país, en la madrugada de Uruguay y la tarde de Tokio.

24 DE SETIEMBRE

1983: Diego Maradona era fracturado por el defensa vasco Andoni Goikoetxea, en un partido de la Liga Española entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao, en el que los catalanes ganaban en su estadio, el Camp Nou, por 3 a 0. El “10” del Barça pudo retornar a las canchas en tiempo récord, 106 días, gracias al brillante trabajo del médico argentino Ruben Oliva que encontró un método de recuperación mucho más eficaz que lo que proponían hacer los europeos.

25 DE SETIEMBRE

1955: Nace Karl-Heinz Rummenigge. Considerado el mejor jugador alemán de los años ’80 y uno de los cinco mejores delanteros del mundo en la época. Fue subcampeón del mundo en España ’82 y México ’86. A nivel de clubes fue multicampeón en su país con el Bayern Munich, y también en Italia con el Inter de Milán.

26 DE SETIEMBRE

1970: Nace Marco Antonio Etcheverry. Para muchos, el mejor jugador de la historia de Bolivia. Número 10 de gran talento, fue factótum de la clasificación de su país a la Copa del Mundo de EE.UU. ’94, la segunda en su historia, tras la participación en Uruguay 1930 a la cual se acudía por invitación. En aquel año 1993, fue la única vez que Bolivia pudo superar las Eliminatorias. Una de las víctimas de aquella hazaña boliviana fue Uruguay, que integraba la misma serie y tuvo que ver la Copa por TV.

Luego Bolivia no pudo repetir el milagro de meterse en Francia ’98, pero “El Diablo” Etcheverry volvió a amargarle la vida a la celeste: nos anotó un golazo de tiro libre para la victoria de los verdes por 1 a 0 en La Paz, en aquella Eliminatoria. En cuanto a otros logros, Etcheverry obtuvo el vicecampeonato con su selección en la Copa América de 1997. A nivel de clubes, fue campeón en su país con Bolívar, y también levantó copas en Chile, Ecuador y Estados Unidos.

Resultado de imagen para marco antonio etcheverry
“El Diablo” fue ídolo en Bolivia y verdugo de Uruguay.

27 DE SETIEMBRE

1976: Nace Francesco Totti. Ídolo absoluto de la Roma de Italia, club que defendió desde 1993 hasta 2017, durante la totalidad de su carrera. De los pocos jugadores contemporáneos que vistió la camiseta de un solo club. Es el máximo goleador de la historia de los romanos, y fue campeón de la Liga italiana en la temporada 2000-2001. También jugó durante mucho tiempo en la selección de Italia, siendo su máximo logro la Copa del Mundo de 2006, en la cual si bien no tuvo una actuación descollante, fue el “10” titular del equipo.

1982: Nace Fabián Estoyanoff. Referente del Peñarol de los últimos tiempos. Puntero derecho, se destacó desde sus inicios en Fénix por su desfachatez, velocidad y habilidad. Muy joven llegó a los mirasoles en 2002, fue campeón Uruguayo en 2003, y en 2004 le tocó irse. Luego tuvo cuatro etapas más en el club, el cual todavía defiende a sus 37 años. Ganó cuatro campeonatos Uruguayos y llegó a la final de la Copa Libertadores 2011.

También tuvo un pasaje de varios años en la selección uruguaya, en la cual participó de tres Copas América (2001, 2004 y 2007). En la segunda de esas Copas anotó un muy lindo gol de larga distancia ante Argentina y otro ante Colombia. También participó de las Eliminatorias para Alemania 2006 en las que supo ser una importante carta de recambio en los segundos tiempos en aquel equipo dirigido por Jorge Fossati.

Imagen relacionada
El “Lolo” y uno de sus goles más importantes: el de la clasificación en cuartos de final de la Copa Libertadores 2011 ante la Universidad Católica en Santiago.

28 DE SETIEMBRE

1891: Nace el Central Uruguay Railway Cricket Club. Los hinchas de Peñarol festejarán su aniversario, los de Nacional dirán que no lo es. La polémica será eterna…

1918: Nace Angel Labruna. Uno de los máximos ídolos de la historia de River Plate Argentino. Volante ofensivo de gran talento que se destacó, junto con otros cracks, en aquel equipo denominado “La Máquina” en los años ’40, obteniendo infinidad de títulos. Luego como entrenador tuvo el mérito de cortar una sequía de 18 años sin títulos para River, y sacarlo campeón en 1975. En total ganó nueve títulos de Primera División y seis como entrenador en los millonarios, además de dos títulos internacionales como futbolista. También defendió a la selección argentina durante años logrando ganar la Copa América en 1946 y 1955.

Dueño de un estilo altanero, contestatario, pícaro con los de Boca, y a nivel futbolístico de siempre ir “al frente” como le gusta al hincha de River, supo ganarse la total idolatría de la hinchada al punto de que el día de su cumpleaños, este 28/9, es denominado y celebrado hoy en día como el “día del hincha de River”. Falleció en 1983.

Resultado de imagen para angel labruna
Labruna es River.

1930: Por el Campeonato Uruguayo de 1929, se jugaba el primer clásico de la historia en el Estadio Centenario. Ese torneo que había comenzado un año antes, y fue interrumpido varias veces, por las vicisitudes de organizar la primera Copa del Mundo, todavía continuaba a esa altura, y debían enfrentarse Nacional y Peñarol. Por primera vez, y tras el Mundial, estaba disponible el coloso de cemento, y allí fueron los dos grandes rivales, para comenzar a escribir una historia inigualable de partidos que continúa y tuvo su capítulo más reciente hace menos de un mes.

En aquella ocasión, la victoria fue para los aurinegros por 1 a 0, con gol convertido por Antonio Sacco, tras una jugada comenzada por Lorenzo Fernández y continuada por Anselmo, a los 19 minutos de juego. Peñarol sería el campeón Uruguayo de la temporada 1929.

29 DE SETIEMBRE

1976: Nace Andriy Shevchenko. Notable delantero ucraniano de la primera década del siglo XXI. Potente y gran definidor, comenzó en el Dinamo de Kiev y la rompió en el Milan, donde fue campeón de Europa en 2003 y 2007. También pasó por el Chelsea inglés sin gran suceso. Jugó con la selección de Ucrania el mundial de Alemania 2006, llegando a cuartos de final en la mejor actuación de la historia de ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *